La comunicación es un aspecto central de la mayoría, si no de todos, los sitios web.
Puede ser unidireccional o bidireccional, y ocurre en muchos niveles diferentes.
En los días en que Internet era nuevo, la comunicación en línea se limitaba básicamente a proporcionar información por un lado y consumirla por el otro. Había poco o nada como un atractivo sitio web.
Sin embargo, a medida que Internet maduró, también se volvió importante involucrar a los visitantes en una conversación.
Hoy en día, Internet es interactivo. Período. Y eso es exactamente lo que la gente espera cuando se conecta a Internet.
Todavía estamos buscando información u otro contenido que la gente haya compartido con nosotros. Pero al mismo tiempo, queremos responder a esas personas. Queremos compartir nuestra opinión. Queremos contribuir. Ayuda a otros. Hacer preguntas. Y sobre todo, queremos llegar a conocer a las personas que ‘conocemos’ en línea.
Afortunadamente, con una Internet madura viene un conjunto avanzado de tecnologías que podemos usar para atender y fomentar todas estas interacciones diferentes.
Echemos un vistazo a cinco cosas que puede hacer para proporcionar una comunicación bidireccional para sus visitantes.
1. Datos de contacto: estar disponible
En primer lugar, asegúrese de tener suficientes datos de contacto en su sitio.
Esto puede parecer demasiado obvio para mencionarlo aquí, pero la verdad es que mucha gente todavía no ve la importancia de los detalles de contacto completos. ¿El resultado? Esta información vital falta por completo.
Piensa en esto por un segundo…
Alguien visita su sitio web y le gusta tanto que quiere felicitarlo por ello. No te conocen y no es un asunto urgente, por lo que deciden que quieren enviarte un correo electrónico.
Ahora, ¿qué sucede si no proporciona su dirección de correo electrónico? Y supongamos que tampoco tiene un formulario de contacto en su sitio.
Correcto, la gente podría tratar de llamarte. Posiblemente incluso consideren enviarte una postal. Sin embargo, si no pueden encontrar ningún tipo de información de contacto, eventualmente se darán por vencidos.
No solo te perdiste algunos comentarios positivos, sino que también enviaste un mensaje bastante claro a tu visitante.
Es decir: “No quiero que me contactes”.
Incluso la posibilidad de que las personas puedan ponerse en contacto, usando el canal que prefieran y que les parezca apropiado para sus inquietudes, demuestra que estás disponible y que aprecias los comentarios.
No significa que la gente realmente te envíe una postal. Probablemente no lo harán de todos modos. Pero saber que pueden hacerlo te convierte en una persona o empresa mucho más amigable y confiable.
WWF hace un gran trabajo con respecto a los datos de contacto que ofrecen en su sitio. A pesar de que es una organización bastante grande, puede elegir cualquier canal de comunicación que desee.
Puedes llamarlos, enviarles un correo electrónico, usar su formulario de contacto o visitarlos en persona. También tienen una página de soporte donde puede buscar diferentes preguntas y temas, y lo invitan a conectarse con ellos a través de diferentes canales de redes sociales.
De esta manera, se aseguran de que todos puedan ponerse en contacto, sin importar el medio o canal que prefieran.
2. Redes sociales: sé social
Además de los datos de contacto clásicos, también puede interactuar con sus visitantes a través de las redes sociales.
Las redes sociales se han vuelto cada vez más populares entre los consumidores y las empresas, principalmente debido a su naturaleza interactiva. Incluso podría optar por reemplazar sus datos de contacto tradicionales con las redes sociales. Sin embargo, esto solo funciona si también está utilizando activamente esas plataformas y respondiendo a las solicitudes de sus visitantes.
Muchas empresas cometen el error de estar en tantas plataformas sociales diferentes como sea posible. Esto no es un error porque las plataformas sociales estén equivocadas, aunque algunas plataformas funcionan mejor para una empresa que para otra, sino porque:
- Su motivación para estar en las redes sociales es incorrecta.
- Sus prioridades no son interactuar con los seguidores, sino mantenerse al día con la competencia.
La motivación equivocada puede ser algo como “Si estamos en Facebook, a los jóvenes les gustará nuestra empresa”. o “Todo el mundo está en Facebook. Nosotros también tenemos que tenerlo”.
Siendo en las redes sociales no cambian nada sobre su marca o empresa. Siendo activo en las redes sociales lo hace.
Además, si todos están en Facebook, no significa que su empresa también deba estarlo. Deberías estar donde están tus usuarios. Si están en Facebook, bien. Si están en otra red social, ve allí.
Hagas lo que hagas con las redes sociales, asegúrate de poder cumplir tus promesas. Una vez más, las redes sociales son sociales. Es interactivo y las personas esperarán que usted reaccione si se acercan.
Si tiene recursos limitados, como un presupuesto de tiempo limitado, no se obligue a estar en todas las plataformas al mismo tiempo. Elija el que mejor se adapte a usted y a sus usuarios y quédese con él.
Es mejor que maneje bien una plataforma de redes sociales, lo que significa que se involucra e interactúa con éxito con sus seguidores, que estar en varias plataformas y aún no estar disponible.
Con 34 millones de me gusta en facebook, starbucks tiene una de las mayores bases de fans de Facebook que existen. Obtienen fácilmente más de 50k Me gusta, más de 500 comentarios y más de 1000 compartidos por publicación.
¿Por qué? Porque saben cómo interactuar con su comunidad y ofrecen una plataforma para que su comunidad interactúe entre sí.
Si bien muchas empresas todavía usan las redes sociales como un medio masivo para gritar a sus seguidores, Starbuck ha establecido con éxito una comunicación bidireccional.
3. Marketing: ser abierto
En tercer lugar, sus actividades de marketing pueden ser una excelente manera de iniciar una conversación con sus visitantes (o viceversa). Sus esfuerzos de comunicación pueden ser un gran envoltorio para sus mensajes de marketing.
Las herramientas de marketing tradicionales, como los boletines, son más bien unidireccionales. Sin embargo, la forma en que lo presenta y el contenido que comparte contienen información valiosa sobre su empresa.
Asegúrese de no solo informar a sus usuarios y pedirles que hagan algo. En su lugar, ofrézcales algún contenido valioso. Muéstrales que te importan y que estás interesado en una relación positiva con ellos.
Pídales comentarios y piense en formas de incluirlos en sus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, puede aceptar publicaciones de invitados, crear un pequeño concurso, fomentar debates públicos y mucho más.
Compartir información de expertos, como artículos de alta calidad y estudios de casos:sin que autopromoción y con un oído abierto a la retroalimentación—lo colocará en una luz favorable y accesible. Esto puede tomar un tiempo y no es una tarea fácil, pero eventualmente las personas lo reconocerán como una persona abierta y generosa y se acercarán a usted con sus ideas e inquietudes.
Luego, una vez que tenga la confianza de sus visitantes, tiene la obligación profesional de preservar esa confianza. Al mismo tiempo, se encontrará en la valiosa posición de un líder intelectual: la gente estará pendiente de cada una de sus palabras.
Un ejemplo por excelencia de liderazgo de pensamiento a través de la comunicación es el empresario, inversionista ángel y experto en análisis con sede en Seattle. neil patel.
Es un experto en su campo y tiene suficientes historias de éxito para demostrarlo. Aún así, es un tipo muy agradable y con los pies en la tierra. Lo conocí una vez durante un Puesta en marcha y medida en Amsterdam el año pasado, y fue fascinante ver cuán abierta y dispuestamente compartió sus ideas, y cuán ansiosa la gente escuchó cada una de sus palabras.
4. Diseño: sea alentador
Además de su contenido y la comunicación verbal real, también puede comunicarse con sus visitantes a través de su diseño visual.
¿Cómo? Lo crea o no, su diseño dice mucho sobre usted y su empresa. Los colores que usa, el nivel de creatividad, la apariencia general de su sitio: todo comunica quién es usted, cuáles son sus valores y si son personas agradables o no.
Por ejemplo, un diseño muy clásico y limpio puede presentar perfectamente tu contenido. Sin embargo, al mismo tiempo, puede sentirse frío y estéril, y todo menos atractivo. Claro, las personas encontrarán lo que buscan, pero no se quedarán más tiempo del necesario.
Al agregar un poco de personalidad a su diseño, puede hacer que los visitantes se sientan bienvenidos y cómodos en su sitio, mientras mantiene su aspecto limpio y profesional. Agregue algunos elementos dibujados a mano, una pequeña mascota o, de lo contrario, algunas fotografías auténticas para romper el hielo. Muéstrese a sí mismo y a su equipo y use la página de su equipo para hacer que su empresa sea más tangible y su sitio web más vivo.
Además, mostrar que otros ya están interactuando con su empresa o sitio ayuda a que las personas se sientan menos indecisas para hacer lo mismo. Al incluir algunos testimonios junto con fotografías de sus clientes o calificaciones de otros usuarios, agrega un componente nuevo y cambiante a su diseño que las personas reconocerán, tal vez incluso lo tomen como referencia para ponerse en contacto con ellos mismos.
los Pedal de arranque El sitio web tiene un aspecto general limpio y profesional. Sin embargo, se siente muy atractivo. Sobre todo la página del equipo, que tiene un toque muy singular y simpático.
Todo el equipo se muestra en un bucle de stop-motion, y parece que puedes entrar en su oficina y hacerte una idea de quiénes son estas personas. A partir de aquí, descolgar el teléfono y llamarlos es un pequeño paso.
5. Tono de voz: sé humano
Por último, pero no menos importante, su tono de voz juega un papel importante cuando se trata de establecer una comunicación bidireccional en su sitio web. La clave aquí es la combinación correcta entre profesionalismo y estar al alcance de la mano.
La gente está buscando información experta y confiable. Es importante que les des la sensación de que eso es lo que les brindas. Al mismo tiempo, asegúrate de no sonar arrogante.
Si es posible, haga que otros confirmen su experiencia por usted. Las referencias y los testimonios son una excelente manera de ganar autenticidad sin presumir de ti o de tu empresa.
Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta a su grupo objetivo y tener cuidado con su idioma. Son las personas con las que desea conectarse y, como tal, es fundamental que hable su idioma. Si no está seguro de cómo hablan, salga y hable con sus usuarios. Familiarízate con su jerga y, lo que es más importante, con los temas de los que hablan.
Una vez que haya establecido una relación positiva con sus visitantes, muéstreles que está abierto a una conversación.
Por ejemplo, puede iniciar una discusión en su blog o en las redes sociales, o simplemente puede pedirles a las personas sus comentarios. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte con eso, como Usabilla en vivoque le permite recopilar comentarios visuales de sus visitantes en tiempo real.
Una empresa que sabe llegar a su grupo objetivo es Nike. No solo se dirigen a sus visitantes directamente y en un tono de voz que atrae a su público objetivo, sino que también estructuran su sitio web para diferentes deportes.
No se trata de si quieres unas zapatillas o una camiseta, sino de si eres corredor o basquetbolista. Se trata de identificarse con su deporte.
Nike vende mucho más que ropa y accesorios: vende un sentimiento. Un estilo de vida. Y una comunidad para gente que quiere compartir ese estilo de vida.
¿Tus pensamientos?
¿Cuáles son sus experiencias con la comunicación bidireccional en la web? ¿Tiene una estrategia comprobada para involucrar a sus visitantes en una conversación? ¡Entonces nos encantaría saberlo en los comentarios!