Aileen Lee lo entendió bien: la prueba social es el nuevo marketing.
Pero esto realmente no debería ser ninguna sorpresa para ninguno de nosotros. Cuando Internet niveló el campo de juego y eliminó la información de los grandes anunciantes… dejamos de creer lo que decían y comenzamos a buscar a otros para que nos dijeran lo que deberíamos hacer, comprar o pensar.
Sin embargo, si lo piensa, siempre hemos buscado el consejo de nuestros amigos, mecánicos en los que confiamos para trabajar en nuestros autos y abogados… bueno… tal vez esto último sea un poco exagerado.
Independientemente, lo que Aileen ha descubierto es que la prueba social ahora es LO que los especialistas en marketing usan para influir en la forma en que las personas hacen, compran o piensan, aunque la prueba social no es realmente nueva en el marketing.
1 – Historias patrocinadas por Facebook
El año pasado, Facebook lanzó su Función de historia patrocinada. Esta característica permite a los anunciantes elevar los Me gusta, los registros, las publicaciones y las acciones dentro de las aplicaciones personalizadas a un estado patrocinado, que se ve en el lado derecho de la pantalla de Facebook de sus amigos.
La historia solo se comparte con amigos que conoces. Por ejemplo, mi esposa leyó un libro del que se enamoró por completo y quería contárselo a sus amigos de Facebook:
Luego, Amazon tomó esa publicación y la convirtió en una «Historia patrocinada» que aparece en mi feed de vez en cuando:
De hecho, aparece en todos los feeds de los amigos de mi esposa. Y cuando los amigos ven esa recomendación, es una prueba social en acción.
Un ingeniero de Facebook dijo que la función aumentó el reconocimiento de la marca, es decir, el recuerdo del anuncio y la similitud con la recomendación, entre sus socios piloto. [Coke, Levi’s, Playfish and Aneheuser Busch]…de nuevo, demostrando que las recomendaciones de productos que vienen de amigos valen más.
2 – El efecto Tim Ferriss
En su Artículo de Forbesel escritor Michael Elsberg nos pide que respondamos un pequeño cuestionario sorpresa: ¿Cuál es más probable que cree una tormenta de ventas para su libro?
una. Spot de 3 minutos en CNN
b. un artículo de 1000 palabras en el New York Times
C. una publicación de invitado en el blog de Tim Ferriss
Si dijiste «c» tendrías razón. Como Oprah antes de tirar la toalla, Tim Ferriss y su blog puede hacer una carrera. Se llama prueba social expertay aprovecha la influencia que tiene una autoridad de alto perfil.
Como si los dos fundadores famosos, Sean Parker y Shawn Fanning, no fueran suficientes, SupYo aprovechó ese mismo tipo de influencia cuando señaló en su página de destino que TechCrunch había informado sobre la puesta en marcha.
Desde entonces, SupYo agregó un subformulario de correo electrónico.
3 – Golpe
la aplicación social klout entró de cabeza en el espacio de la prueba social experta al crear una herramienta que mide la influencia relativa de las personas. Digo relativo porque Klout no puede medir a los que no son miembros, por lo que realmente se convierte en un juego entre los de adentro. Además, solo mide aquellas redes sociales en las que compartes información.
Entre las métricas que utiliza para determinar el puntaje Klout de alguien se incluyen True Reach, Amplification e Network Impact.
Tan inexacto como Klout puede ser, tienes que dárselo: su atractivo para nuestra vanidad hace que la adopción del producto sea fácil. ¿Quién no quiere saber cómo se compara con Robert Scoble, Lady Gaga o Arianna Huffington?
Su puntaje Klout también sirve como un circuito de retroalimentación. Cuando ve caer su puntaje Klout, está motivado para usar más las redes sociales. Cuando ves que estás superando a Mark Zuckerberg, aprietas los dientes y eliminas 100 tweets más antes de irte a la cama.
4 – Aullido
El sitio de usuario Yelp está diseñado para ayudar a las personas que viven en las ciudades a encontrar lugares interesantes y divertidos para comer, comprar y beber… o lugares aburridos y horribles para evitar. La premisa es simple: los usuarios dejan reseñas y revisan estas reseñas antes de ir a alguna parte.
Si reviso dónde podría encontrar algo de sashimi, decido echar un vistazo a Drunken Fish:
Tres estrellas. Meh. Probablemente demasiado caro. Iré a otro lugar.
No hay nada realmente nuevo allí, pero Yelp innova la revisión del cliente al convertirse en un sitio social en el que las personas pueden interactuar con otros usuarios… completo con perfiles, actualizaciones e incluso el perfil del usuario del día.
Si suena como Facebook para los amantes de la comida… sí, en cierto modo lo es. Pero también es un lugar donde la gente va a tomar decisiones sobre dónde quiere comer, beber o comprar… por lo que es una prueba social en esencia.
5 – Suscriptores
La prueba social tiene que ver con la sabiduría de las multitudes, por lo que no sorprende que los bloggers comenzaran a darse cuenta del valor de promover la cantidad de suscriptores que tienen. Cuanto más tengas, mejor.
Podrías promocionarlo de manera simple, pero elegante como zenhabits lo hace:
O duro como Hombres con bolígrafos:
Los prospectos mirarán su sitio, evaluarán si deben suscribirse o no en función de muchos factores, uno de ellos es cuántos suscriptores tiene.
También puede inflar sus números de suscriptores combinando Twitter y blog como lo hizo Scott Williams en Grande es el nuevo pequeño:
Odio esa táctica porque hace que tus números de suscriptores parezcan más grandes de lo que realmente son. Intuitivamente piensas “Vaya, tiene muchos suscriptores”.
No es verdad.
Scott tiene más de 104.000 seguidores en Twitter. dejando espacio para unos mil suscriptores del blog. No hay nada por lo que estornudar, pero es sombría la forma en que lo promueve.
Robert Scoble señaló en el artículo de Aileen Lee cómo la cantidad de seguidores en Facebook que tiene es una forma de prueba social. En el momento del artículo, 27 de noviembre de 2011, solo tenía 66.000.
Ahora tiene más de 106.000.
¿Escucharías las recomendaciones de Robert Scoble?
6 – Endosos
Imagina que estás profundamente endeudado. Odio tu trabajo. Y están jodidamente cansados de skimpy.
Salta a Internet, busca «cómo hacerse rico», hace clic en la consulta de búsqueda superior y ve esto:
Este es el blog de Ramit Sethi Te enseñaré a ser rico.
Así que aquí está mi pregunta: ¿Vas a escuchar a este tipo? ¿Usted confia en el? ¿Crees que sabe lo que dice?
Sí. Sí. Y si. ¿Pero por qué?
Es porque todas las grandes compañías de medios que se te ocurran le han respaldado alguna capacidad. Su experiencia no está en duda.
Eso es prueba social con esteroides.
7 – Testimonios
Los comentarios positivos sobre ti, tu empresa o producto son una prueba social. Si bien no es de un amigo o familiar, es otro respaldo que dice que esta persona o producto es confiable.
Pegue una imagen con un nombre completo y una dirección en su página de testimonios y tendrá una prueba social. Cuanto más, mejor.
Cuanto más bonito, mejor. esto es bonito:
Asi es esto:
¿Entender la pista?
8 – Tweets Promocionados
No estoy exactamente seguro de que esto caiga en la categoría brillante… realmente depende de qué lado de la valla estés sentado.
Para el anunciante, comprar un tweet que mencione su producto y luego volver a twittearlo en su flujo como un «tweet promocionado» es una idea fascinante… una que aprovecha la fuerza de la prueba social.
¡Santa pequeña madre de niños grandes, el tweet de tu amigo acaba de aparecer en el feed de Starbuck!
Pero no estoy seguro de que me guste el lado de la compra de las cosas…
Supongo que si la gente está dispuesta a pagar por algo así… ¿por qué no dejarlos? Además, Twitter necesita crear un flujo de ingresos. Pero esa es una madriguera de conejo por la que no entraremos ahora.
Se supone que el tweet promocionado «despierta el compromiso de sus seguidores existentes».
Noble idea. No estoy seguro de qué tan bien funciona en la práctica.
No se puede discutir el hecho de que el tweet se ve en la parte superior de algunas de las páginas de resultados de búsqueda de Twitter.com y otros socios en el ecosistema de Twitter. Y los usuarios pueden ver un tweet que se ha promocionado en los resultados de búsqueda cuando hacen clic en «Tendencia promocionada». Y en otros casos, este tweet promocionado se puede ver en la línea de tiempo de un usuario.
Solo si es relevante.
Sin embargo, en mi opinión, ese es realmente el boleto para entrar en el juego. ¿Qué piensas?
La prueba social es algo poderoso amigos. Y está en todas partes en las redes sociales de hoy.
¿Qué ejemplos brillantes de prueba social has visto en la web?