Desde sus humildes comienzos en 2002 con el lanzamiento del servicio TinyURL, el acortador de URL ha evolucionado para convertirse en algo más que una forma conveniente de guardar caracteres y recortar direcciones web antiestéticas.
En estos días, los mejores acortadores de URL vienen con un conjunto completo de herramientas de análisis para que no solo pueda redirigir a los usuarios a través de una dirección más fácil de recordar, sino también rastrear de dónde proviene su tráfico y qué están haciendo una vez que llegan allí.
En este artículo, veremos más de cerca algunos de los análisis de acortadores de URL más utilizados y descubriremos cuáles están a la altura de la prueba.
poco
Recientemente, víctima de una tormenta de controversia sobre su rediseñarBitly, uno de los acortadores de URL más populares (originalmente gracias a Twitter) está dando marcha atrás para abordar las preocupaciones de sus usuarios y simplificar las cosas, como empezaron.
Centrándose en la facilidad de uso, Bitly ha agregado varias funciones que permiten a los usuarios guardar, personalizar y actualizar sus enlaces acortados para que sean públicos y privados.
Actualmente, Bitly solo rastrea la cantidad de clics que recibe su enlace acortado, no las visitas a la página ni ningún otro dato más allá de la referencia y la ubicación:
Para análisis simples y directos resumidos en un formato de un vistazo,
es difícil superar la popularidad y la facilidad de uso de Bitly.
También está disponible un servicio empresarial («Pro»), sin embargo, el blog no se ha actualizado desde octubre de 2011 (anunciándose el lanzamiento de la versión Beta) y las cosas están inquietantemente tranquilas en el sitio web.
Goo.gl
Bitly puede ser el campeón reinante de los acortadores de URL en Twitterverse (antes de que se lanzara t.co el año pasado), pero Goo.gl tiene análisis cubiertos.
Al igual que muchos de sus servicios, si tiene una cuenta de Google, puede realizar un seguimiento de mucha más información que la que ofrece Bitly a través de su servicio, incluidos los clics, los referentes (y su relación entre ellos), los navegadores, las plataformas informáticas y las ubicaciones geográficas. Incluso puede ver qué período de tiempo generó la mayor cantidad de clics (aunque hay un retraso de 2 horas) y obtener un código QR para la URL acortada.
Tenga en cuenta que todos los datos analíticos de las URL de goo.gl abreviadas son públicos. Para acceder a sus análisis de una URL en particular, simplemente agregue .info después, como http://goo.gl/l6MS.info.
El análisis de URL de Goo.gl rastrea información valiosa sobre clics y referencias
incluyendo qué navegador y plataforma de computadora están usando.
Awe.sm
En lugar de ser otro acortador de URL genial, awe.sm lleva las cosas un paso más allá al concentrarse exclusivamente en el análisis social. Con su plataforma, no solo puede realizar un seguimiento de la cantidad de clics, referencias y otra información variada, sino que también puede ver cuáles de esos clics generaron conversiones de acuerdo con los objetivos que estableció en el tablero de Awe.sm.
El análisis social de Awe.sm le brinda una variedad de formas de rastrear
compromiso social a través de su acortador de URL
Techcrunch ilustró el potencial de awe.sm examinando a uno de sus usuarios, StockTwits (un servicio que proporciona actualizaciones en tiempo real sobre acciones a través de Twitter).
Según el artículo de Techcrunch, StockTwits usa awe.sm para…
“haga un seguimiento de cómo reaccionan sus usuarios a cosas como los informes de ganancias trimestrales de las empresas públicas. Awe.sm puede ver cualquier enlace que contenga su código de seguimiento en cualquier tweet u otra mención de una empresa producida por los usuarios de StockTwits, detectando automáticamente el enlace y permitiendo que StockTwits rastree todos los metadatos sobre quién está compartiendo y cuándo sucede. StockTwits puede usar estos datos para generar datos más sofisticados sobre el alcance y la participación de cómo se propaga la palabra entre los usuarios y modificar su producto en consecuencia”.
Awe.sm no es gratuito como Bitly o Goo.gl, pero hay una prueba de 30 días. Los precios comienzan en $15/mes por usuario para un proyecto.
¿Son los acortadores de URL adecuados para usted?
Después de que Twitter introdujera el envoltorio de URL predeterminado con su propio servicio t.co, muchos proveedores de SEO descubrieron que usar un acortador de URL solo por un enlace más corto no tiene mucho sentido – especialmente cuando un enlace directo se considera más confiable. El problema de la confianza asoma su fea cabeza cuando los estafadores usan acortadores de URL para ocultar spyware u otros sitios fraudulentos.
Pero cuando su enlace directo es simplemente demasiado largo y engorroso de recordar, y desea una forma rápida y directa de obtener resultados medibles de sus campañas sociales, los acortadores de URL y el análisis combinan lo mejor de ambos mundos.
Todos los acortadores de URL mencionados anteriormente tienen su propio enfoque de análisis. Su decisión dependerá del tipo de información que necesite, ya sean simples clics y referencias o estadísticas de intercambio social más detalladas.
En general, puede esperar que los mejores acortadores de URL continúen su cambio gradual para convertirse más en una plataforma de análisis social que en un servicio para promover una URL más memorable.
¿Utiliza un acortador de URL?
¿Qué servicios has probado? ¿Tienes un servicio que me he perdido? Cuéntamelo en los comentarios a continuación: