En la superficie, Google no parece tener una relación particularmente estrecha con las pruebas divididas.
Ofrecen una función de prueba dividida integrada en Google Analytics (que muchos especialistas en marketing ignoran), pero no es la cosa más elegante del mundo. Te permite dirige a los visitantes a dos variaciones diferentes y mide una variedad de objetivos, pero no le permite, por ejemplo, crear una división verdaderamente personalizada: solo puede dirigir un porcentaje preestablecido de tráfico a cada variación.
Se basa principalmente en el uso de páginas de destino separadas, lo que puede resultar complicado si la estructura de su URL ya es un poco enredada y requiere tener en cuenta la posibilidad de ser penalizado por contenido duplicado si solo está realizando cambios menores.
¿En breve? Sus experimentos de contenido no son perfectos.
Más allá de eso, Google no ha incursionado mucho en el ámbito de las pruebas A/B. Dada la popularidad actual de las pruebas divididas, ofrecer solo una herramienta limitada para capturar parte del mercado puede parecer miope. Pero, ¿Google realmente está ignorando el espacio de CRO o simplemente han estado esperando su momento?
Para responder a esa pregunta, quiero ver un cambio reciente en AdWords que podría significar un cambio en la actitud de Google hacia las pruebas divididas.
El problema con la publicidad PPC y las pruebas divididas
Cuando se trata de publicidad PPC, muchos propietarios de pequeñas empresas ‘lo configuran y lo olvidan’.
Por supuesto, se esfuerzan por descubrir las palabras clave por las que quieren ofertar, establecer una oferta máxima adecuada, etc. Pero, una vez hecho todo eso, no es inusual que los dueños de negocios simplemente dejen AdWords funcionando… tal vez con una revisión ocasional del presupuesto de vez en cuando.
Un resultado de esto es que los anuncios que han estado vigentes por un tiempo tienen una gran cantidad de información (historial de seguimiento, puntajes de calidad, etc.) asociada con ellos. Y, hasta hace poco, cualquier intento de ajustar algo como los criterios de seguimiento ha resultado en la pérdida de esa información.
Peor aún, los cambios solían hacer que los anuncios se devolvieran a Google para ser aprobados nuevamente. Esto es torpe e inconveniente, y ha sido un punto delicado para los usuarios de AdWords durante años.
Comprensiblemente, para muchos usuarios, también ha resultado en una falta de voluntad para jugar con los anuncios de PPC de larga duración o incluso dejar que sus administradores de cuentas de PPC hagan ajustes en ellos… ¡algo sin duda muy frustrante para los ejecutivos de administración de cuentas!
Estas son las buenas noticias: todo esto está cambiando.
Adiós URL de destino, hola URL final
Lo que solía conocerse como la ‘URL de destino’ se dividirá en dos partes:
- ‘URL final’
- Información de seguimiento
Próximamente, si aún no lo ha hecho en su cuenta, la opción de usar una URL de destino desaparecerá y solo permanecerá la URL final.
En sí mismo, esto no es un gran cambio. Es poco probable que alguien se sintiera frustrado por no poder ajustar su información de seguimiento a diario.
Sin embargo, representa un buen movimiento por parte de Google, ya que permite a los anunciantes ajustar anuncios exitosos sin perder toda la información asociada con ellos.
En ese sentido, esto suena como un paso de un programa para alentar a los usuarios a experimentar más con sus anuncios de PPC.
Y eso solo puede ser algo bueno para Google: una vez que los anunciantes hayan descubierto qué anuncios obtienen la mayor cantidad de clics y tienen el ROI más alto, estarán más dispuestos a inyectar dinero en esos anuncios. A su vez, eso significa más dinero para Google.
Eliminar la necesidad de que los anuncios se vuelvan a aprobar también demuestra cierta disposición a confiar más en los anunciantes.
Cierto, es un pequeño paso, y no está asociado con ninguna consecuencia peligrosa por parte de Google. Aún así, una mayor libertad promueve la creatividad y es probable que mantenga a los anunciantes lo suficientemente dulces como para evitar que busquen en otra parte.
Entonces, ¿qué tiene esto que ver con las pruebas divididas?
En la superficie, no mucho. Sin embargo, creo que la medida demuestra que Google comprende que sus clientes valoran cada vez más la capacidad de realizar cambios rápidos, ejecutar pruebas, cambiar la información de seguimiento, etc.
Creo que es un paso hacia un enfoque que abarca las pruebas divididas más de lo que lo hacen actualmente.
Si bien muchos especialistas en marketing han adoptado CRO, en la medida en que ‘hacker de crecimiento’ se ha convertido en un título de trabajo legítimo, todavía es bastante común transferir todos los aspectos de la administración de PPC a un administrador de cuentas o configurar algunas campañas básicas y simplemente dejarlas en ejecución. .
Lectura recomendada: Serie Growth Hacker para novatos: Anuncios que convierten
Si eso es cierto para usted, las mejoras en AdWords (como esta) que facilitan la modificación de anuncios sin la necesidad de enviarlos para su revisión. podría ser solo el empujón que necesita para arremangarse y comenzar a probar sus anuncios de PPC con el mismo entusiasmo que lo hace con su sitio web.
El futuro de Google y las pruebas divididas
Se está poniendo cada vez más énfasis en la optimización de la tasa de conversión, particularmente a través de pruebas A/B y piratería de crecimiento tanto en empresas emergentes como en organizaciones más grandes.
En comparación con herramientas como Optimizely y Visual Web Optimizer, la herramienta interna de prueba dividida de Google en Analytics parece extremadamente básica… algo que VWO no tiene miedo de señalar en su página de prueba gratuita:
Si bien es posible integrar Google Analytics con Optimizely y, por lo tanto, usar métricas como objetivos de experimentos, una herramienta creada por Google que podría evitar la necesidad de configurar integraciones o jugar con las API definitivamente atraería a los especialistas en marketing.
Aunque los cambios detallados anteriormente no tienen un impacto directo en las pruebas divididas per se, son importantes porque se ha priorizado la retención de datos recopilados sobre anuncios individuales. Esto no significa nada seguro, pero significa que Google está actuando de una manera que demuestra que acepta la importancia del marketing y las pruebas basadas en datos.
Con aplicaciones como Gmail, Docs y Chrome ya implementadas y compitiendo de manera muy efectiva en sus respectivos espacios, es muy probable que Google esté construyendo o planeando adquirir una herramienta de prueba dividida más completa en el futuro. (Necesito tener esa oración por escrito para poder decir «¡lo llamé!» cuando se filtre la noticia).
Con otras adquisiciones recientes relacionadas con todo, desde la automatización del hogar hasta la inteligencia artificial, ¿es realmente probable que CRO esté en la parte superior de la lista de Google? Dado que muchas de sus otras herramientas están diseñadas para uso empresarial, tendría sentido que obtuvieran un par de ganancias rápidas con aplicaciones relacionadas con pruebas divididas y marketing por correo electrónico, y luego se concentraran en sus ambiciones más grandes a largo plazo.
Dale un par de años y creo que veremos surgir algo como Google Split. Esperemos que se les ocurra un nombre mejor que ese.
¿Una posible mascota? Um. Tal vez no. 😉
¿Qué piensas? Háganos saber en los comentarios si cree que Google se aventurará más en el espacio de pruebas divididas.
Lee otros artículos de Webinpixels de Art.