Aquí hay una instantánea de una página web completamente funcional, una infografía detallada y una hoja de datos lista para imprimir. ¿Alguna conjetura sobre lo que todos tienen en común?
Las tres piezas se crearon usando solo una pieza de software: fuegos artificiales de adobe.
Es posible que algunos de ustedes ya estén familiarizados con Fireworks, otros sabrán que es el que tiene el ícono amarillo en la suite de Adobe y una buena mayoría desconocerá por completo cómo Fireworks puede encajar en su conjunto de herramientas de diseño personal.
Esto no es inesperado: la mayoría de los diseñadores están acostumbrados a usar productos básicos de Adobe como Photoshop para su trabajo y ven a Fireworks con escepticismo como una herramienta de diseño a medias que no tiene un propósito individual.
Pero como yo y un número creciente de entusiastas de Fireworks hemos descubierto, Fireworks no solo es la mejor plataforma de lanzamiento posible para todo tipo de trabajo creativo, sino que también es una herramienta de diseño consumada en sí misma.
El qué y por qué de Adobe Fireworks
Comencemos con el propósito oficial de Fireworks según lo descrito por la gente de Adobe. Fireworks es principalmente una herramienta para crear gráficos para la web, la pantalla y varios dispositivos.
Sin embargo, en lugar de encasillarla como una aplicación de ‘diseño web’, Adobe la marca como una herramienta más interdisciplinaria de ‘creación rápida de prototipos’. Estos son algunos ejemplos de lo que eso significa para usted:
- Crear maquetas – ¿Quiere mostrarle a un cliente cómo se verá la página web terminada e incorporar fácilmente los cambios sugeridos? Fireworks le permite crear rápidamente una maqueta funcional.
- Organízate más – ¿Necesita crear un diseño para una publicación y organizar una gran cantidad de bloques de texto e imágenes? Con Fireworks puede planificar y crear fácilmente una imagen dividida.
- Crear arte vectorial – ¿Está buscando una creación rápida de vectores sin convertirse en un profesional en Illustrator? Fireworks ofrece útiles herramientas vectoriales, justo al lado de sus modificadores de mapas de bits.
sé lo que estás pensando
Estás pensando… ‘¿Y qué? Todavía tengo que crear la obra de arte real en Photoshop’.
Sin embargo, aquí es donde Fireworks realmente hace su magia porque cualquier cosa que cree dentro de la aplicación es WYSIWYG y está lista para funcionar.
En esencia, es posible que ni siquiera necesite iniciar ningún otro programa si está satisfecho con lo que crea en Fireworks. Y hay mucho por lo que estar feliz. Aquí hay once formas excelentes en las que Fireworks lo ayuda a diseñar de manera más productiva, ya sea que solo necesite un prototipo o el producto final terminado:
1 – Diseña con una precisión perfecta de píxeles
Todo lo que coloque en su lienzo de Fireworks es exactamente como aparecerá en su exportación. Y Fireworks le permite controlar la apariencia de todos los objetos hasta el número exacto de píxeles y la coordinación precisa de los ejes.
Digamos que quieres una elipse de 200 X 300. Con las herramientas vectoriales de Firework, dibuja la elipse e ingresa las dimensiones exactas y el posicionamiento que desea con valores numéricos ingresados directamente en el inspector de propiedades.
O simplemente puede usar la herramienta de escala para cambiar el tamaño visualmente y luego arrastrarlo a donde desee. Simplemente apunte y haga clic. No es necesario navegar por las capas (y, sí, Fireworks le permite trabajar con capas y sectores que conservan sus propiedades cuando se importan a Photoshop).
2 – Cree sitios web completamente funcionales
Fireworks tiene una poderosa capa web. Puede crear botones, barras de navegación, puntos de acceso y rollovers, todo desde el programa. Con el panel de páginas, es posible crear y organizar páginas maestras y secundarias, y luego exportar archivos HTML y CSS de trabajo. Los archivos exportados se pueden personalizar a través de cortes y configuraciones de optimización.
Es muy posible crear un sitio web completamente funcional y estático usando solo Fireworks. El código generado no es muy ordenado pero funciona perfectamente. Para prototipos, maquetas y diseño web básico, tiene todo lo que necesitas.
Incluso si no usa Fireworks para generar páginas web finales, es una poderosa combinación con Dreamweaver.
Puede crear rápidamente gráficos como botones y pancartas dentro de Fireworks e importarlos a Dreamweaver. Dado que Dreamweaver tiene un comando para importar HTML de Fireworks, las dos aplicaciones comparten un flujo de trabajo simplificado. Ya sea que cree la página completa en Fireworks o solo una parte de ella, todo puede convertirse en parte de su página web final.
Mi aspecto favorito de usar Fireworks y Dreamweaver en conjunto es la facilidad con la que puede cambiar entre las aplicaciones. Por ejemplo, suponga que creó el logotipo en Fireworks, pero ahora que es parte de su página web en Dreamweaver, de repente decide que desea cambiar sus colores.
No hay problema.
Todo lo que tiene que hacer es hacer clic derecho en el logotipo dentro de Dreamweaver y seleccionar ‘Editar con Fireworks’.
A continuación, accederá a Fireworks, donde podrá optar por trabajar en el logotipo utilizando el archivo de origen original o como un gráfico independiente. Una vez que haya realizado los cambios, simplemente haga clic en ‘Edición finalizada’ y volverá a Dreamweaver, donde el logotipo modificado aparecerá automáticamente en su lugar original. Los productos de Adobe a menudo comparten un flujo de trabajo unificado, pero la facilidad de trabajar con Fireworks hace que diseñar en Dreamweaver sea pan comido en comparación.
3 – Construye vectores rápidos y fáciles
Fireworks ofrece muchas formas de retocar mapas de bits y también funciona como un potente editor de vectores. Es esta mezcla única lo que lo hace tan versátil. Para la mayoría de las tareas de edición de vectores, no necesitará utilizar ninguna otra aplicación, ya que Fireworks tiene una colección integrada de objetos basados en vectores de uso frecuente, como polígonos y elipses, así como formas editables, como globos de diálogo y diagramas de flujo. Puede modificar cualquier objeto vectorial de la forma que desee utilizando los controladores de objetos.
4 – Sorprendentemente fácil de usar
‘Fácil’, y los sinónimos de fácil, son probablemente las palabras más mencionadas en este artículo y por una buena razón.
Fireworks no es MS Paint de ninguna manera, pero cuenta con la curva de aprendizaje más baja de cualquiera de los productos de Adobe.
Photoshop puede ser intimidante para los principiantes y puede disuadir a los débiles de corazón de considerar una carrera en diseño. Pero con Fireworks, puede comenzar a crear un trabajo útil mucho más rápido y descubrir gradualmente sus inmensas capacidades a medida que se vuelve más competente. Es muy diferente a la abrumadora sensación de «por dónde empezar» que tienen los principiantes con Photoshop e Illustrator.
Y eso no es todo
Aquí hay más razones para comenzar a usar Adobe Fireworks:
5 – Crear aplicaciones ricas de Internet
Además del diseño web, Fireworks también es una poderosa herramienta para crear interfaces para Rich Internet Applications (RIA). Y gracias a sus poderosas capacidades vectoriales y la creación nativa de PNG, es muy efectivo en el desarrollo para el iPhone.
6 – Diseña degradados rápidos
Crear degradados en Fireworks es mucho más fácil que en Photoshop. Y con las manijas de control, puede hacer mucho más con ellas de lo que puede hacer en cualquier otra aplicación.
7 – Usa el panel de estilos tipo CSS
El panel ‘Estilos’ es como CSS para Fireworks y funciona como el controlador universal en todas las páginas de un documento. Cuando realiza cambios en un estilo, todos los elementos formateados con él cambian en consecuencia, independientemente de dónde se encuentren dentro del documento.
8 – Colecciona objetos de diseño
Puede usar el panel ‘Símbolos’ para recopilar objetos de diseño que necesita usar repetidamente en las páginas, como el logotipo de la empresa. Cuando desee colocarlo en algún lugar, simplemente puede hacer clic, arrastrar y soltar.
9 – Compresión de imagen superior
Fireworks exporta a una variedad de formatos (JPG, GIF, PNG8/24/32, etc.) y con técnicas de compresión superiores a Photoshop. Fireworks utiliza PNG como sus propios archivos de origen, pero puede importar Y exportar PSD y AI con capas, estados, mezclas y la mayoría de los efectos aún intactos.
10 – Úsalo para trabajos de impresión
Un uso ‘controvertido’, pero muy posible, de Fireworks es el diseño para impresión. Ahora, antes de que los puristas de la impresión apuesten, sé que Fireworks utiliza una paleta RGB a 72 ppp. Sin embargo, también sé por experiencia propia que es posible crear gráficos y diseños de 300 ppp desde Fireworks que se imprimen maravillosamente. Además, cuando desea imprimir rápidamente un folleto A4, es demasiado tentador resistirse a prepararlo en Fireworks en cuestión de minutos. Una vez más, la facilidad y la capacidad suficiente que ofrece Fireworks a menudo lo hacen útil en áreas donde no tiene nada que hacer.
11 – El precio es correcto
Por lo que vale, puede obtener Fireworks por un precio que es menos de la mitad de lo que pagaría por Photoshop. Entonces, no solo obtiene una gran pieza de software, sino que también ahorra mucho dinero.
Fireworks es potente, fácil y versátil. Es un Jack of All Trades pero también sorprendentemente magistral. E incluso si no es un sustituto completo de otros productos de Adobe, hay muchas cosas que puede hacer con él. No importa cuál sea su especialidad de diseño o su software favorito, Fireworks es una poderosa plataforma de lanzamiento para su próximo proyecto.
Quita el polvo de ese icono amarillo y haz clic en él. Te va a encantar.