Esta no es la lista definitiva de los peores sitios web que he visto. Pero si eres un alma sensible con inclinaciones de diseño, compraría una manta y una taza de algo calmante antes de que empieces. Hay horrores por delante.
Además de reírnos de ellos, ¿por qué deberíamos mirar sitios web terribles? ¿No tendría más sentido aprender de los mejores que de los peores?
Puedes aprender mucho sobre lo que no debes hacer a partir del fracaso. (Si estuviera planeando ir por ese camino, habría comenzado aquícon el autoproclamado ‘peor sitio web del mundo’).
Pero los sitios de esta lista no son fracasos, son mutantes exitosos.. Cada uno de ellos está en la lista por romper la mayoría o todas las reglas de diseño de «mejores prácticas» y aun así tener éxito en al menos una forma importante.
Y si no se ven como esperas que se vea un buen sitio web, bueno, ¿no estás cansado de ver a gente genial tomando café de todos modos?
No se equivoquen: algunos de estos son espectáculos de terror visual. No hay forma de que su sitio web se vea exactamente como ellos. Pero cada uno de ellos representa una lección sobre cómo hacer un sitio web que realmente funcione.
Echémosles un vistazo.
¿Donde empezar? Su sitio web podría ser el siguiente. Ejecutar ahora (simplemente no ejecute Flash).
¿Por qué está en la lista?
Este es un sitio web aburrido y mal escrito. La copia es apenas alfabetizada, el diseño no grita tanto como murmura y2k, y cuando lo ejecuté a través de Screaming Frog, mi navegador se bloqueó y sonó mi teléfono. La mayoría de las páginas no tienen un h1.
Pero, tan pronto como lo miras, sabes lo que hacen. Hacen sitios web.
Cuando observa los sitios que se presentan como el epítome del diseño, a veces es difícil saber qué es lo que realmente hacen. Y la copia es aún menos útil que las imágenes. Puede ser gramatical y en inglés, pero en muchos casos es una ocurrencia tardía de un millón de trucos de diseño geniales que no sale por encima del pliegue y dice: ‘hacemos X’.
Donde el pensamiento ha entrado en él, a menudo se ve así:
Pero cuando se trata de Superior Web Solutions, es muy claro.
¿Qué quieren que haga? no lo entiendo…
¿Por qué está en la lista?
Aintwet es un ejemplo de una tendencia de diseño web llamada brutalismo. El brutalismo no pretende parecer ‘brutal’: proviene de la palabra francesa ‘brut’, que significa ‘crudo’. A menudo, los sitios web brutalistas presentan colores de neón que chocan, tipografía chillona y un montón de «errores» de diseño clásico. Me gusta estas.
Hasta ahora, tan abstracto. Y hay muchos sitios web brutalistas que se ven horribles y son horribles. Mención especial a La monstruosidad innavegable e incomprensible de la Escuela de Arte de Yale.
Pero la razón por la que AintWet está en la lista es porque tendrías que tener el monitor apagado para perderte sus llamadas a la acción. Toda la página de inicio es un CTA. Esto es diseño en el trabajo: es ‘bruto’ no porque sea grande, cuadrado y un poco feo de una manera llamativa, sino porque pasa todas las pruebas rápidas y sucias de diseño sólido.
¿Prueba de estrabismo? Controlar. ¿La persona está borracha? Probablemente, no me preguntes.
Y eso apunta a algunos de los argumentos Marc Schenker hizo el año pasado por Webdesignerdepot. Schenker argumenta que las ‘opciones de diseño ultraminimalistas del brutalismo en realidad pueden resultar beneficiosas para aumentar las tasas de conversión’, principalmente al hacer que los sitios se carguen más rápido y mejoren la facilidad de uso.
AintWet es un buen ejemplo: se carga rápido, pero sobre todo, este es un sitio web en el que es difícil perderse.
Haga clic y obtendrá esto:
Esta es su tienda:
Cada opción que un usuario tiene en este sitio está marcada como una puerta contra incendios. Estéticamente, lo amará o lo odiará, pero no tendrá que buscar el botón ‘cancelar’.
Para obtener los mejores resultados, deje la página abierta uno o dos minutos para ver un acto de arrastre interpretando todo el ‘Líder de la manada’ de Shangri-Las en el fondo. Esperaré.
¿Por qué está en la lista?
La empresaria de alquiler de coches nacida en China y radicada en el Reino Unido, Ling Valentine, tiene uno de los sitios web más espantosos que he visto en mi vida, sin lugar a dudas. Ella actualiza regularmente el diseño, cada uno más burdo, chillón y de mal gusto que el anterior. Échales un vistazo:
Bastante mal. Se pone peor.
¿Tuve suficiente?
hola chico
Pero debe estar haciendo algo bien, porque recibe una cantidad increíble de tráfico.
Todo es orgánico y vale una tonelada de dinero.
No está mal para un sitio que está registrado en Gateshead para el esposo de Ling, Jon, a quien conoció en Finlandia mientras reprobaba un MsC en química de la madera (sí, en serio: el finlandés es ‘muy difícil de aprender’). aparentemente).
(Me encanta que el correo electrónico del registrante sea el correo electrónico de ventas del sitio).
El sitio web de Ling podría ser (¿podría ser? Definitivamente lo es) francamente aterrador. Pero a sus clientes parece gustarles. Su negocio está en auge porque su sitio web genera tráfico.
Basado en ese Ling entregó $ 106,192,200 en 2015 (sus cifras).
Y eso es lo que debe hacer un sitio web.
¿Se necesita el Shangri-Las para hacerlo? Sólo el cielo sabe…
Es algún texto. Pero bastante.
¿Por qué está en la lista?
Craigslist es el mejor de una gran cantidad de sitios web como Drudge Report que son básicamente una página llena de enlaces de texto. Haga clic en ellos para ir a otra página de texto. Esto es como la Web 0.5. Incluso el nombre tiene el diseño más inverso posible: se llama Craigslist porque es la lista de Craig. Craig Newmark comenzó el sitio en 1995 y luego básicamente no lo cambió.
Realmente no necesitaba hacerlo. Craigslist tiene un éxito monumental. Ahrefs estima el valor de su tráfico orgánico en 206 millones de dólares.
Facturó $690 millones de dólares en 2016, un 75% más que el año anterior ‘sin gastar un centavo en publicidad o marketing, el mayor gasto en la mayoría de las principales empresas clasificadas’ en palabras de Peter M. Zollman, editor ejecutivo de Classified Intelligence Report.
La mayor parte de eso es ganancia. Hay alrededor de 50 personas trabajando en la empresa y sus principales gastos son los costos del servidor y los honorarios legales.
Aún, Forbes valores Craigslist ‘conservadoramente’ en $ 3 mil millones.
Una vez más, este es un sitio que funciona. Y lo hace sin rediseños continuos, trucos chillones o incluso imágenes, y sin una pizca de publicidad o marketing.
¿Por qué?
Resulta que el secreto del éxito de Craigslist podría ser bastante similar al de Ling.
«Hace veinte años, tenía en mente cosas de interfaz de usuario sofisticadas», Newmark le dijo a Alyssa Bereznak en The Ringer. ‘Hablé con la gente, dijeron: ‘No hagas eso, mantenlo simple y rápido y ve al grano’.
Eso suena como un buen consejo, para diseño, redacción de textos publicitarios o cualquier otra cosa relacionada con la comunicación y ayudar a las personas a encontrar o hacer lo que quieren hacer.
Sin embargo, igualmente importante es que realmente hay una visión detrás del diseño del sitio y la experiencia del usuario.
«Me temo que mis propias actitudes personales reflejan eso», continúa Newmark. «Especialmente cuando escucho a la gente hablar, quiero que la gente vaya al grano rápidamente y luego se detenga».
5: Google
¿Esperar lo?
Por qué está en la lista
En todos los demás sitios de la lista, he tenido que justificar por qué creo que es genial. Las razones por las que es horrible te están mirando a la cara. Google no es así. Esta vez, tengo que responder: ¿qué diablos te hace decir que Google es un sitio web terrible?
Bueno, para empezar, como Craigslist, Google no ha cambiado mucho desde los años 90. Aquí está la página de inicio de Google en 1998:
Eso es diferente, seguro. Pero en comparación con lo diferente que se ve la web ahora, apenas hay cambios.
A modo de comparación, aquí está la página de inicio de Yahoo en 1998:
Diferente. Yahoo y la mayoría de los otros motores de búsqueda se centraron en lanzarte todo el Internet tan pronto como los abriste. Google se quedó con un cuadro de búsqueda y un par de enlaces. La página de inicio de Google es súper limpia y liviana, caracterizada por grandes extensiones de espacio en blanco. Era anómalo cuando surgió, pero ahora es el rey indiscutible de las búsquedas:
También condiciona lo que esperamos de un motor de búsqueda.
Pero no hay casi nada allí. Solo lo único que quieren que hagas. ¿Es demasiado sencillo, demasiado básico, demasiado sobrio? No. Porque todos saben lo que deben hacer en esa página. Y no es como si Google comenzara ocupado y lo atenuara con el tiempo: surgieron desde el principio con una página de inicio súper sobria y su éxito fue rápido. Siempre ha sido una interfaz simple e intuitiva.
Tal vez su sitio no debería ser tan sobrio. Pero en demasiados casos, los sitios web están llenos de cosas que se interponen entre el usuario y lo único que el diseñador quiere que hagan. Google evita perfectamente esa trampa.
Conclusión
Algunos de estos sitios son notoriamente desagradables a la vista. Otros apenas existen, o son extrañamente súper simples. Pero lo que todos tienen en común es la confianza, una verdadera visión creativa o comercial, y la sensación de poner al usuario en el asiento del conductor. Están hechos para ser usados, y por eso funcionan.
Lo importante es mirar de nuevo otros sitios, incluido el suyo, y pensar en lo que podría soportar mover o perder, para despejar la ruta del usuario hacia lo que quiere que haga. Sin embargo, probablemente deje el Shangri-Las solo por ahora.