6 reglas por las que todo diseñador web minimalista debe regirse

6 reglas por las que todo diseñador web minimalista debe regirse

Mies van der Rohe es famoso por aplicar su lema «menos es más» al diseño en arquitectura. Desde su época, diseñadores de todo tipo han adoptado y aplicado la misma mentalidad a su trabajo. Veamos cómo podemos aplicar este principio de «menos es más» al diseño web.

Es importante recordar que agregar más elementos a su diseño no equivale a agregar más valor. Los elementos omitidos de su diseño son tan importantes como lo que se mantiene. Como en cualquier disciplina, el diseño no debe ser superfluo.

Las estadísticas muestran que tiene alrededor de 5 segundos para captar la atención de un espectador.

Si su sitio está tan abarrotado que el espectador no puede averiguar cuál es su oferta en 5 segundos, ha perdido un cliente potencial.

La creación de un diseño limpio, simple y minimalista le mostrará rápidamente a su visitante cuál es su oferta y transmitirá su mensaje de manera eficiente.

1. Centrarse en el contenido.

La comunicación efectiva de su contenido debe ser el enfoque principal de su diseño. Un hermoso diseño que no tiene una redacción tentadora, sin llamadas a la acción y sin contenido relevante no obtendrá muchos resultados.

El diseño debe usarse para ayudar a comunicar el contenido de manera efectiva: la diferencia entre una lista con viñetas y una visualización interactiva e ilustrada de información. Ambas opciones pueden ser simples y limpias, pero la última estaría más enfocada en el contenido que la primera: simple, pero no demasiado simplificada o mal diseñada.

http://timeline.verite.co/

Cronología JS es un gran ejemplo de un complemento de línea de tiempo minimalista que se enfoca en el contenido.

2. Garantizar la usabilidad.

Cuando se trata de un sitio web, la función es casi siempre más importante que la forma. Para disgusto de los teóricos de la “forma sobre la función”, si su sitio web no se puede utilizar, no tiene sentido.

Su diseño debe ser intuitivo para que el usuario navegue. Sea creativo con los estilos y tratamientos de diseño, pero sea consciente de cómo el usuario interactuará con el sitio.

En la web, los enlaces son un elemento funcional increíblemente importante. El espectador debe poder decir fácilmente qué elementos son enlaces y siempre debe poder navegar de regreso a las páginas anteriores.

http://www.pentagram.com/work/#/all/all/newest/

sitio web de pentagrama tiene mucho contenido, pero logran una navegación muy simple e intuitiva.

El diseño minimalista a menudo se estereotipa como texto diminuto e ilegible en una plantilla de diseño en blanco y negro. Esto no tiene que ser el caso. Asegúrese de que el espectador pueda leer todo el texto de su sitio en todas las plataformas, incluidos dispositivos móviles y tabletas.

3. Refinar, refinar, refinar.

Debe trabajar a través de múltiples iteraciones de su diseño refinando y eliminando cualquier elemento innecesario que no se agregue al diseño. Cualquier cosa que no agregue valor reste valor.

Mientras diseña, pregúntese si realmente necesita o no cada elemento que ha incluido o está pensando en agregar.

https://www.google.com/chrome/index.html

La página de descarga de Google Chrome es muy similar a Apple en su simplicidad. Refinaron el diseño a solo los elementos absolutamente necesarios y lograron una página minimalista y exitosa.

Incluso después del lanzamiento de su sitio, puede ver los datos analíticos del usuario (como Webinpixels) para ver en qué elementos de diseño se hace clic con poca frecuencia y evaluar eliminarlos o moverlos a una nueva ubicación.

4. Asegúrese de que todo sea intencional.

Cada elemento en su diseño debe ser cohesivo e intencional. Los mismos colores, tipos de letra y otros elementos de diseño deben aplicarse a todo el sitio. Cuando un elemento se destaca, debe hacerlo intencionalmente y aun así encajar con la apariencia general.

http://www.xprimegroupe.com/

X-Prime Groupe se queda con solo unos pocos colores de bienvenida para llamar la atención sobre elementos de diseño seleccionados en su cartera.

Use colores intencionalmente para denotar importancia y agregar jerarquía. El diseño minimalista no tiene que ser en blanco y negro, pero las paletas de colores deben simplificarse. Usar demasiados colores en una sola página puede resultar confuso.

5. Deje espacio para espacios en blanco.

¡Solo porque hay espacio para agregar algo, no significa que debas hacerlo! ¿Alguna vez escuchó a un cliente decir: «Vamos a deshacernos de ese espacio vacío» o «Hay demasiado espacio en blanco»? ¡Por eso te han contratado para que seas el diseñador! Cíñete a tus armas y comunica que cada elemento de diseño necesita espacio para respirar.

http://www.kohler.com/corporate/business/kitchen-and-bath.html

Kohler combina una imagen grande de un producto con texto y navegación simples en lugar de abrumar al espectador con múltiples ofertas de productos y textos pesados.

Agregar demasiados elementos de diseño en una sola página o en un solo diseño será ineficaz. Los espacios en blanco ayudan a definir las áreas de contenido y aseguran que los elementos no se mezclen entre sí. También ayuda a los espectadores a navegar por el diseño.

6. Usa una cuadrícula.

Diseñar alrededor de una cuadrícula también es importante para ayudar al espectador a navegar por su sitio. Diseñar alrededor de una cuadrícula subyacente, ya sea que termine siendo muy evidente o no en el diseño en vivo, garantizará que todos los elementos del diseño se alineen correctamente y también ayudará a establecer la jerarquía.

http://www.stof-e-ring.com/

Un sistema de cuadrícula subyacente sigue funcionando incluso cuando la cuadrícula se rompe con una diagonal aguda para agregar interés y llamar la atención sobre el contenido.

Para obtener más consejos y técnicas sobre el uso de una cuadrícula, y cómo romperla (sin romper su diseño), consulte la publicación de mi blog aquí.

Como con la mayoría de las cosas, una talla no sirve para todos. Si usted o su cliente tienen una identidad de marca que es cualquier cosa menos minimalista, un sitio web minimalista no sería adecuado. Siempre evalúe la identidad de su marca, el público objetivo y la oferta de productos o servicios antes de decidir qué estilo de diseño funcionará mejor para usted.

¿Conoces algún sitio web donde menos es más? ¿O quizás más no es más? ¡Por favor comenta!