En los días relativamente antiguos, solo había una pregunta simple: ¿la página se está convirtiendo o no?
Hoy, gracias a medidas como CrazyEgg, podemos profundizar un nivel más y evaluar la página en términos de cada uno de sus elementos: ¿Qué componentes convierten y cuáles no? ¿Dónde debe colocarse la copia y por qué? ¿Cuáles son los puntos críticos en la página y cuáles son los pesos muertos?
Comprensiblemente, este escrutinio meticuloso crea nuevos desafíos para los diseñadores. Cuando se evalúa cada píxel y cada línea de código por su contribución a la conversión general, debe haber un esfuerzo intenso hacia la planificación del diseño para garantizar que se logren los resultados deseados.
Con un énfasis tan fuerte y necesario en la interacción del usuario, los estándares de usabilidad, utilidad y estética nunca han sido más altos.
Aquí hay algunas cosas fundamentales que hacer y no hacer en un diseño web efectivo que pueden ayudarlo mucho en el diseño de páginas optimizadas, convertibles y accionables.
1 – No hagas pensar, esperar o leer a los usuarios
Esta es la fría y dura verdad: la mayoría de los internautas tienen la capacidad de atención de un niño de dos años.
Hay tal plétora de información y opciones en Internet que tiene una ventana MUY corta para ganar el interés de un usuario antes de que su página se pierda por el siguiente enlace más interesante.
La mejor forma de solucionar este problema es ponérselo todo más fácil al usuario. Preséntese en solo una o dos líneas que no requieran mucha lectura o pensamiento, y luego permita que el usuario comience de inmediato.
En las capturas de pantalla a continuación, Ning hace un gran trabajo al identificar rápidamente su oferta, ‘Crea tu propia red social para cualquier cosa‘, y luego se sumerge directamente en los dos campos de texto y el botón ‘crear’ que involucrará a los usuarios de inmediato.
Del mismo modo, la gente de Software con gas asegúrese de que los botones ‘contáctenos’ y ‘únase a nosotros’ estén justo debajo de la descripción de una sola oración de lo que hacen.
2 – Dirige el enfoque y el flujo
Los usuarios no exploran las páginas web de manera lineal y no se toman el tiempo para leer y ver cuidadosamente todo lo que hay en una página. Es por eso que depende de usted captar su atención en el breve lapso de tiempo que se le ha asignado y dirigirla a lo que es más importante o atractivo de su oferta.
De hecho, el método clásico de 1-2-3 pasos utilizado para la exposición de funciones o la descripción del proceso funciona muy bien para extender la atención del usuario a través de la página y hacer que fluya hasta el botón de llamada a la acción.
Groupon mantiene su fondo y gráficos llamativos pero simples, y se asegura de que toda la página enfoca el rectángulo central. ¡Y debido a que tiene la marca ‘1’, los usuarios saben de inmediato que están en camino de ahorrar del 50% al 90% en St John’s!
3 – Hágalo de manera simple, clara, distinta y visible
Cuando un sitio web puede presumir de los cuatro adjetivos del encabezado anterior, es un trabajo bien hecho. Después de todo, hay muy poco que ganar haciendo que el diseño web sea difícil de navegar o confuso en su intención.
En la página de Hazeltree a continuación, la organización y la navegación son simples y claras, la paleta de colores agrega distinción y cada componente y oferta es visible sin ser abrumador.
4 – Haz uso de contenido de alta calidad
El contenido es el rey. Si lo que estás ofreciendo es realmente beneficioso para tus usuarios y logras relacionarlo bien, el contenido debe tomar el centro del escenario. El trabajo del diseñador en este caso es asegurarse de que el diseño ayude y complemente el contenido y no lo domine.
Sus visitantes apreciarán el contenido creíble y de alta calidad y los mantendrá regresando por más, incluso si el diseño es menos que estelar y hay una tonelada de anuncios. Después de todo, las campanas y los silbatos agregan mucho estilo, pero nunca reemplazan la sustancia.
MD web es un gran ejemplo de un sitio web que logra salirse con la suya con múltiples anuncios dentro de un diseño simple solo por la fuerza de su contenido.
5 – No pase por alto el poder de las convenciones
Los diseñadores creen firmemente en la importancia de la creatividad y la singularidad y, si bien son actividades que sin duda valen la pena, no siempre reemplazan la fuerza de lo convencional.
Esto se debe a que cuanto más exclusivo sea su diseño web en cuanto a organización y diseño, mayor será la curva de aprendizaje que representa para los visitantes.
Como discutimos anteriormente, los usuarios no quieren verse obligados a usar sus habilidades de pensamiento o resolución de problemas cuando ven una página web.
Las páginas web convencionales les han brindado buenas prácticas sobre cómo trabajar con los elementos de una página web y dónde buscar información específica; pueden aplicar el mismo proceso a su página si se adhiere a esas convenciones. De esa manera, los usuarios no pierden tiempo tratando de averiguar de qué se trata su página web y dónde deben hacer clic para obtener más información.
En las capturas de pantalla a continuación, puede ver chuleta de club y WordPress utilizando estructuras de diseño web probadas y probadas de manera efectiva.
6 – Usa la tipografía sabiamente
La tipografía es una de las herramientas más poderosas en el arsenal de un diseñador. Podría hacer o deshacer su diseño y llevarlo al éxito o al fracaso.
Si bien elegir el tipo de letra correcto es una elección que merece una reflexión profunda, la regla general es evitar usar más de dos o tres tipos de letra en su diseño. Demasiadas variaciones en los tipos de fuente o colores pueden distraer, confundir y molestar al límite.
Si no está seguro de su destreza tipográfica, solo use un tipo de letra compatible con la web que venga en diferentes pesos. De esa manera, podría tener la variación necesaria para el encabezado y el texto del cuerpo y al mismo tiempo conservar una apariencia uniforme.
A veces, varios tipos de letra diferentes se pueden usar juntos de manera creativa de una manera muy convincente y efectiva. En las capturas de pantalla a continuación, podrá ver una variedad de fuentes serif y sans serif utilizadas juntas para lograr un efecto único y agradable. Sin embargo, como con todos esos experimentos, ¡asegúrate de saber lo que estás haciendo!
7 – Deja entrar el espacio en blanco
Una sobredosis de colores espeluznantes, gráficos feos y mala tipografía contribuyen a un desorden que nunca puede causar una buena impresión. Sin embargo, la solución a este lío es brillante en su simplicidad: espacio en blanco.
Web 2.0 tiene un fuerte enfoque en el diseño ‘limpio’ y ‘minimalista’ y por una buena razón. Los usuarios quieren tener mucho espacio para respirar y responder plenamente a una estrategia de «menos es más». No quieren verse abrumados con información, gráficos, ventanas emergentes y una variedad de imágenes desorientadas. Lo que quieren es una página simple, clara y bien diseñada que les brinde información exacta e importante y les permita saber qué pueden hacer para aprender más. Cualquier otra cosa que no sea eso se reemplaza mejor con una buena porción de píxeles blancos.
Patada inicial y SEOBook use mucho espacio en blanco con buenos resultados.
8 – Pruébelo, pruébelo, llévelo a dar un paseo
Al diseñar una página, nos familiarizamos tanto con ella que ya no somos los mejores jueces de su eficacia. Nunca puede saber si su página web hace lo que se supone que debe hacer a menos que la saque para una prueba de manejo. Incluso si puede lograr que un usuario vea y navegue por su sitio web (y comparta sus opiniones con usted), le brindará varios conocimientos útiles que de otro modo no habría tenido.
El diseño web efectivo requiere que un diseñador piense como artista, hombre de negocios y usuario final al mismo tiempo. El resultado es un sitio web atractivo, altamente convertible y fácil de usar.