Reconoces un buen sitio web cuando lo ves.
Pero, ¿qué es exactamente lo que lo hace tan bueno?
Aquí hay seis cosas que hacen los mejores sitios web del mundo,
1. Los mejores sitios web unifican la experiencia
Para crear visualmente una fuerte experiencia de marca, el diseño web debe ser parte de la estrategia general de diseño.
Al unificar las prácticas de diseño en todos los puntos de contacto, un diseño web se convierte en parte de una experiencia de usuario cohesiva y distintiva para sus clientes, ya sea que estén en Internet, experimentando un producto o visitando una ubicación física.
Lego hace un buen trabajo al unificar su diseño desde la web hasta el comercio minorista y el producto.
Abercrombie and Fitch traduce con éxito su estado de ánimo oscuro, elegante y sexy de sus tiendas a su experiencia en línea, completa con sus imágenes distintivas de hombres sin camisa.
2. Los mejores sitios web enfatizan el contenido
El diseño web moderno tiene que ver con facilitar y enfatizar el contenido.
Los sitios web como Facebook y Pinterest se construyen alrededor del contenido del usuario y sus marcos simples, limpios y no intrusivos han surgido como mejores resultados de diseño que sus alternativas toscas.
La compatibilidad del navegador, con nuevos desarrollos como CSS3 y HTML5, ha hecho que las cosas sean interesantes para los diseñadores web.
Los mejores sitios web del mundo tienen en cuenta la compatibilidad del navegador mediante uno de dos métodos:
- mejora progresiva – todos los usuarios obtienen una versión básica del sitio web y, si tienen un navegador moderno/potente, se agrega una funcionalidad sofisticada a la experiencia del usuario.
- Degradación agraciada – el sitio web se construirá con estándares de última generación, pero proporcionará una versión básica ‘degradada’ para los usuarios que utilicen navegadores y sistemas informáticos antiguos.
Al principio, la diferencia entre estos dos conceptos puede no ser obvia. Sin embargo, la diferencia en el flujo de trabajo de diseño y desarrollo se ve drásticamente afectada por el método elegido.
En muchos casos, al elegir la degradación elegante, los navegadores obsoletos no se suelen considerar hasta que el proyecto está prácticamente completo.
La mejora progresiva, por otro lado, comienza con el componente más básico de la experiencia web: el contenido. A partir de aquí, se agregan capas como CSS y JavaScript para mejorar la experiencia de aquellos que pueden disfrutarla.
3. Los mejores sitios web brindan una experiencia de usuario personalizada
La era del enfoque de «talla única para todos» ha terminado hace mucho tiempo.
Desde cosas simples como configuraciones de cuenta personalizadas que permiten a los usuarios establecer páginas favoritas, cambiar esquemas de color y controlar su información hasta sistemas complejos que retienen preferencias individuales y cambian dinámicamente en respuesta a diferentes clientes, un gran diseño consiste en dar a cada usuario exactamente lo que quiere.
Amazon es un ejemplo clásico de un sitio web que ofrece experiencias web personalizadas a sus clientes (como recomendaciones personales, listas de deseos y más).
Pero Amazon va un paso más allá con la personalización. Lanzaron el servicio ‘Páginas de Amazon’ que permite a los usuarios crear páginas de empresa personalizadas en Amazon.com, completas con URL personales, imágenes de productos grandes, fuentes de actualizaciones, análisis e integración con las redes sociales.
Pero los mejores sitios web del mundo saben cómo equilibrar la personalización con la accesibilidad. No crean soluciones sofisticadas y con mucha tecnología que solo puede usar un segmento de sus usuarios.
4. Los mejores sitios web son flexibles
Innumerables dispositivos de pantalla, navegadores y sistemas operativos, el diseño web y de aplicaciones ya no se puede crear a lo largo de dimensiones rígidas y estáticas.
La efectividad del diseño web ahora se juzga en qué tan bien se adapta a los dispositivos y la plataforma en la que sus clientes objetivo lo verán. Las innovaciones como CSS 3, HTML 5 y Java, etc. nos permiten crear experiencias web que se adaptan a la tecnología y la plataforma que utiliza el usuario final.
Los servicios como TypeKit nos brindan la libertad de usar tipografía rica y garantizar que todos puedan acceder a ella.
Mashable llamó a 2013 el ‘Año del Diseño Web Responsivo’ y su propio sitio web rediseñado altamente receptivo es una buena representación del futuro del diseño web.
5. Los mejores sitios web agilizan procesos
En términos de diseño web, llamamos a esto la ‘usabilidad’.
Los mejores sitios web consideran los muchos caminos diferentes que los clientes pueden tomar para lograr sus objetivos en el sitio web. Al eliminar la fricción a lo largo de estos caminos, los usuarios tienen una mejor experiencia y, en última instancia, realizan conversiones con más frecuencia.
Tomemos un por ejemplo:
Una madre en Chicago está en problemas. Tiene un hijo con fiebre alta y su pediatra no está abierto los domingos.
Ella necesita encontrar un pediatra que pueda ver a su hijo enfermo.
Su camino podría verse así,
- Ella busca en Google el término ‘pediatra de Chicago’
- Aterriza en la página de inicio de Town and Country Pediatrics
- Escanea la pantalla visual,
- mira el logotipo
- Escanea algunas viñetas sobre «¿Por qué elegirnos?»
- Mira la imagen del héroe.
- A ella le gusta lo que ve. Ahora quiere saber si están abiertos los domingos.
- Ella escanea la navegación
- Ninguno de los elementos de navegación es un lugar obvio para comenzar
- Ella prueba la pestaña «Contacto»
- ella no ve horas
- Toma su celular y llama al pediatra para saber si están abiertos.
Esto no es ideal para la madre o la oficina del pediatra. La madre tiene un hijo enfermo y está tratando de actuar rápido. El pediatra le está pagando a alguien para que le diga a la madre angustiada algo que podría comunicarse fácilmente a través del sitio web.
Este es solo uno de varios casos de uso para este sitio web. Este es solo uno de los muchos «caminos» que un visitante puede tomar para resolver un problema.
Los mejores sitios web del mundo anticipan lo que los usuarios necesitan y brindan una experiencia sin fricciones.
6. Los mejores sitios web integran redes sociales
La importancia de las redes sociales en nuestro presente y futuro digital es innegable.
Para volverse verdaderamente sociales, los sitios web y el contenido deben diseñarse de una manera que los haga aptos para el consumo social digital.
de pepsi nueva página de inicio se basa en las actualizaciones de las redes sociales de sus clientes. La página de inicio de Pepsi vive en la intersección del hermoso diseño y el intercambio social.
El Health Hub de Cleveland Clinic impulsa el intercambio social y el liderazgo intelectual para la marca Cleveland Clinic. Más de 330 000 personas reciben contenido nuevo de Cleveland Clinic a través de Facebook.
Tu turno. ¿Qué hacen bien los mejores sitios web del mundo en tu opinión?