Recientemente tuve una conversación con un cliente que fue así:
Cliente: ¿Realmente importa el aspecto de mi sitio web?
Yo: Sí, definitivamente lo hace.
Cliente: ¿Por qué?
Yo: Porque la gente juzgará a su empresa en función de la calidad de su sitio web, ya sea justo o no.
Eso terminó siendo una respuesta lo suficientemente buena, lo que lo llevó a dar el visto bueno para rediseñar su sitio.
Pero la pregunta me hizo detenerme y considerar:
Cómo demostrar ¿Un buen diseño web marca la diferencia en Internet?
Claro, todos los diseñadores web le dirán que el diseño tiene un impacto profundo, lo cual es una respuesta intuitiva, pero ¿qué evidencia hay que respalde la afirmación?
Esto es lo que descubrí.
Un estudio sobre los sitios web de salud
Más adelante en la semana después de mi conversación con el cliente, me encontré con un estudio al que hace referencia Derek Halpern de Desencadenantes sociales. fue titulado Confianza y desconfianza de los sitios de salud en línea. Pensé que podría proporcionar información sobre el diseño web, así que lo revisé.
El objetivo del estudio fue responder a esta pregunta:
¿Cuánto impacto tiene el diseño en la confianza y desconfianza de los sitios web de salud y cuánto impacto tiene la calidad del contenido?
Los resultados fueron poco menos que asombrosos.
Para la prueba, se pidió a 15 participantes que buscaran en Internet información de salud que fuera relevante para ellos, y luego se les pidió que discutieran sus primeras impresiones de los sitios web que visitaron.
De todos los factores que se mencionaron para rechazar o desconfiar de un sitio web, 94% estaban relacionados con el diseño; solamente 6% estaban relacionados con el contenido.
¿Puedes creerlo?
Al decidir si confiaban o no en un sitio web de salud, los participantes mencionaron problemas relacionados con el diseño 15 veces más que problemas relacionados con el contenido. Eso es increíble.
Los problemas de diseño específicos que generaron rechazo o desconfianza fueron:
- Nombre inapropiado para el sitio web.
- Diseño complejo y ocupado
- Falta de ayudas a la navegación.
- Diseño web aburrido, especialmente el uso del color.
- anuncios emergentes
- Introducciones lentas a un sitio (páginas de inicio, presentaciones flash de carga lenta, etc.)
- Pequeña impresión
- demasiado texto
- Aspecto corporativo
- Servicios/índices de búsqueda deficientes
Este tipo de quejas representaron 94% de las razones por las que los usuarios rechazaron o desconfiaron de un sitio. Aquí hay una cita del estudio que resume esto:
“La apariencia del sitio web era claramente importante para los participantes. El atractivo visual, además de los problemas de diseño relevantes para la navegación del sitio, parecieron ejercer una fuerte influencia en las primeras impresiones de las personas sobre el sitio. El diseño deficiente de la interfaz se asoció particularmente con el rápido rechazo y la desconfianza hacia un sitio web. En los casos en que a los participantes no les gustaba algún aspecto del diseño, el sitio no se exploraba más allá de la página de inicio y no se consideraba adecuado para volver a visitarlo en una fecha posterior… La razón principal por la que los sitios web fueron rápidamente rechazados se debió al diseño del interfaz. Los problemas de diseño afectaron las primeras impresiones y podrían generar desconfianza en un sitio web”.
Aquí hay algunos ejemplos de lo que dijeron específicamente algunos de los participantes del estudio sobre los sitios mal diseñados:
“[On] uno de ellos no me gusto el color de [it]. No podía esperar para salir. Era un insípido telón de fondo verde. Simplemente me quitó las ganas de leerlo”.
“No hubo nada que me gustara en absoluto. No me gustaron los colores, el texto, el diseño”.
“Encontré la pantalla demasiado ocupada. No pude aferrarme a nada de inmediato”.
Como puede ver, el diseño tiene un impacto significativo en los visitantes del sitio web. No solo les afecta, sino que, como muestra este estudio, es el factor más influyente en la confianza o desconfianza de las personas en un sitio.
La mayoría de los diseñadores web saben esto sin leer un artículo, pero este estudio confirma que los elementos de diseño tan simples como el color, el diseño, el tamaño del bloque de texto y la navegación pueden marcar la diferencia cuando se trata de aumentar las conversiones en línea.
En caso de que este estudio no le brinde suficientes pruebas, aquí hay más información sobre el diseño desde el ámbito de los productos empaquetados.
Percepciones del cliente y diseño de empaque
El diseño web es similar al diseño de empaques para bienes de consumo. En ambos casos, las personas pagan por el producto o servicio, pero también están influenciadas por el “envase”.
Esto se discute en el libro. Parpadear por Malcolm Gladwell. El capítulo 5 del libro analiza el efecto que tiene el diseño del empaque en la percepción del cliente, citando estudios de casos de Cheskin, una conocida empresa de investigación e información de mercados.
Hace años, el Sr. Cheskin, el fundador de la empresa, propuso la teoría de que los consumidores no distinguen entre un producto y su empaque. En cambio, en la mente del consumidor, el producto es una combinación del empaque y el producto.
Basado en esta teoría, el empaque es muy importante porque proporciona la primera impresión del cliente con una marca. La compañía del Sr. Cheskin pasó a probar esta teoría, y estos son algunos de los resultados que encontraron:
- Si agrega un 15 por ciento más de amarillo al verde en el empaque de 7 UP, la gente informa que tiene más sabor a lima o limón, aunque la bebida en sí no se haya tocado.
- En una lata de Chef Boyardee Ravioli, la imagen de un primer plano de un rostro humano real influye en la calidad percibida más que una foto de cuerpo entero o un personaje de dibujos animados.
- En el logotipo de Hormel, la adición de una ramita de perejil entre la ‘r’ y la ‘m’ hace que los clientes perciban los productos como más frescos.
Como muestran estos ejemplos, el empaque afecta tanto las impresiones de los clientes que la calidad percibida y el sabor de los productos pueden verse afectados.
Esto es cierto para los productos empaquetados y es cierto para los sitios web.
La aplicación para el diseño web.
El diseño de un sitio web a menudo proporciona la primera impresión que los clientes tienen de una empresa. Si el diseño está desactualizado, desorganizado, desordenado o usa colores poco atractivos, crea una mala primera impresión.
Volviendo a la conversación original utilizada para presentar esta publicación de blog, después de diseñar el nuevo sitio de mi cliente, pregunté a dos compañeros de trabajo si sería más probable que compraran en el sitio antiguo, que era antiguo y obsoleto, o en el sitio nuevo, que se creó según los estándares de diseño web modernos. Esto es lo que tenían que decir:
- “Yo confiaría [the new site] porque asumirías que si tienen suficiente dinero para producir un sitio web atractivo, tienen suficiente dinero para pagar por más seguridad”.
- “Yo compraría de la [new] una. los [old] sitio parece demasiado simple, casi como si se armara rápidamente, y [has] demasiados íconos en la columna de la derecha, lo que me da la ligera sensación de que puede no ser legítimo”.
Según estas respuestas y los estudios anteriores, un buen diseño web tiene un impacto significativo en los clientes potenciales.
Si está a punto de construir un sitio o si está considerando rediseñar uno actual, no es necesario que su sitio web sea el sitio más hermoso en línea, pero sí debe verse bien. Debe transmitir calidad y profesionalismo con un diseño ordenado y ordenado, un buen uso de colores atractivos y bloques de texto que sean fáciles de leer.
Estos estudios demuestran que vale la pena invertir en un buen diseño web porque al final, la percepción del cliente es lo que realmente importa.