“Los sitios web feos se convierten mejor que los sitios web bonitos”.
Cualquiera que haya estado relacionado con el marketing o la optimización de conversiones durante mucho tiempo ha oído eso.
Es una visión muy simplista del diseño de sitios web, pero no es completamente incorrecta.
El típico sitio web «feo» parece haber sido diseñado hace 10 años por un genio de la informática de la escuela secundaria.
A pesar de ser horrible para cualquier diseñador, existen algunos sitios web feos increíblemente populares y/o de alta conversión.
Entonces, antes de gastar el 50% de su presupuesto en un nuevo diseño de sitio web actualizado, déjeme mostrarle por qué los diseños feos a menudo son mejores desde la perspectiva del usuario.
[tweet_box inject=”@crazyegg @dalecudmore” design=”box_5″]La belleza está en el interior. ¿Eso incluye sitios web también?[/tweet_box]
Lo único que tienen todos los sitios web de alta conversión
Sin él, no podrá retener visitantes ni convertir a nadie.
Estamos hablando acerca de valor.
Todos los sitios web deben tener una propuesta de valor sólida si desean atraer y retener usuarios. Webinpixels’s ofrece un software de mapa de calor de primera línea a un precio razonable: esa es su propuesta de valor.
Google le ofrece resultados de búsqueda altamente relevantes para cualquier palabra clave o frase que busque.
Cuanto mejor sea su oferta para los usuarios, más probable es que tenga una alta tasa de conversión, con un diseño de sitio web feo o no.
Los 3 elementos de conversión que los sitios web feos tienen a su favor
[tweet_dis]Más allá de su propuesta de valor, el diseño puede y lo hace afectar la tasa de conversión.[/tweet_dis]
Echemos un vistazo a la LIFT modelo de conversión:
Cuanto más clara y relevante sea tu propuesta de valor, mejor será tu tasa de conversión.
Por el contrario, cuantas más distracciones y ansiedad (que sienta el visitante), menor será su tasa de conversión.
La urgencia es un factor final que puede impulsar sus conversiones más altas y más rápido.
Cuando observamos el diseño del sitio web, solo afecta a 3 de estos:
- Claridad
- Ansiedad
- Distracción
Urgencia pueden ser reflejado por el diseño, pero es impulsado principalmente por su oferta y redacción.
La relevancia la dictan los visitantes que está atrayendo y cómo está presentando su oferta (su «discurso»).
Cómo el diseño afecta la claridad y las distracciones
Además de tener una gran propuesta de valor, también necesita comunicarla de manera efectiva. Esto se hace en parte por su redacción, pero también en su formato y diseño (diseño).
La claridad y las distracciones a menudo van de la mano.
Un sitio web de alta conversión lleva a los visitantes del elemento más importante al segundo elemento más importante, al tercero, y así sucesivamente…
Un sitio web de baja conversión, por otro lado, deja a los visitantes a su suerte y tratan de elegir las partes más importantes de la propuesta de valor entre las distracciones.
Más distracciones = menos claridad.
Los controles deslizantes, los gifs y las imágenes de fondo vibrantes son distracciones comunes en los sitios web «bonitos» que conducir a una menor claridad.
Finalmente, la claridad también depende de que el sitio web se muestre según lo previsto.
Como regla general, cuanto más compleja sea la funcionalidad que incluya, más a menudo se “romperá” y se mostrará incorrectamente para algunos usuarios. Una buena parte del tiempo se debe a que los visitantes usan navegadores más antiguos (e incompatibles) que los que usa su desarrollador.
Obviamente, si la página no se muestra correctamente, es muy probable que su lector nunca vea el valor que puede ofrecer.
Los sitios feos que se convierten bien son extremadamente minimalistas y no contienen distracciones. Por lo general, se presentan de una manera muy lógica, con el propósito principal de la página al frente y al centro.
Eche un vistazo a esta plantilla de página de ventas simple y bastante fea que experto en marketing Ryan Deiss ha respaldado en el pasado:
Sin imágenes de fondo. Sin diseño elegante. Sólo texto en un fondo blanco.
Pero funciona.
Cómo el diseño aumenta o reduce la ansiedad
Existen muchos elementos de diseño que pueden afectar la ansiedad:
La sensación general es el factor más importante cuando se trata de sitios web «feos» o «bonitos».
Es una descripción vaga, estoy de acuerdo, pero es crucial cuando se trata de conversiones.
¿Irías por un callejón oscuro en Chicago a altas horas de la noche? No, porque no se sentiría seguro.
Y si bien su sitio web puede no ser un callejón oscuro, si produce ansiedad en algún segmento de sus visitantes, tu conversión sufrirá.
Lo crea o no, los sitios web feos a menudo hacen que los lectores sin conocimientos tecnológicos se sientan más seguros, en comparación con el diseño moderno y elegante, donde los elementos parecen aparecer mágicamente y moverse a voluntad.
Los mayores le tienen miedo a la tecnología, ¿verdad? Claro, algunos de ellos lo son, pero no son solo ellos. Hay focos de usuarios en todos los grupos de edad que no se sienta seguro en línea. Y estos tampoco son bolsillos pequeños. Alrededor del 35 % de los usuarios de Internet de entre 18 y 34 años no se sienten seguros en línea.
Para algunos productos, un sitio feo hará que los usuarios se sientan más seguros, mientras que para otros, en realidad puede aumentar la ansiedad. Mucho de esto se reduce a lo que estás pidiendo y cómo lo estás pidiendo.
4 sitios «feos» que ganan
Desafortunadamente, la mayoría de los sitios no publican las tasas de conversión públicamente.
Además, diferentes sitios tienen diferentes objetivos que son difíciles o imposibles de comparar.
Sin embargo, creo que es seguro asumir que cualquier sitio que haya existido durante mucho tiempo y genere ingresos impresionantes convierte bastante bien. Sobre todo si han decidido no cambiar su diseño en mucho tiempo.
Craigslist es uno de los 100 mejores sitios de Alexa en el mundo: es enorme.
Y, sin embargo, también es uno de los sitios más feos que he visto. No ha cambiado mucho, en todo caso, en la última década.
Craigslist es un directorio para la venta y compra de bienes y servicios. Hace un gran trabajo al dividir todo esto en categorías principales y subcategorías, todas las cuales están resaltadas en el centro de la página.
Además, si no puede encontrar lo que está buscando en su ciudad específica, es fácil elegir una ciudad cercana en la barra lateral.
No hay imágenes, texto, fondos o colores que distraigan. Es simple, pero es excelente desde el punto de vista de la funcionalidad.
-
DMOZ
DMOZ es conocido como el directorio de sitios web más confiable del mundo. Es uno de los pocos directorios web que, de manera realista, puede Todavía mejore sus clasificaciones de búsqueda.
Si bien no es tan popular como Craigslist, DMOZ aún atrae alrededor de un 200,000 visitantes estadounidenses estimados por mes.
Creo que es justo decir que DMOZ es incluso más simple que Craiglist en términos de diseño. Es una ventana mucho más pequeña, pero nuevamente categoriza sus enlaces muy claramente.
Cada una de estas categorías contiene enlaces a sitios web, cada uno con enlaces a más subcategorías que permiten a los usuarios profundizar tanto como deseen.
Una vez más, hay 0 distracciones. El valor principal (los enlaces) siempre están al frente y en el centro de la página, donde obtienen el mayor énfasis.
wiseGEEK fue uno de los primeros y más grandes sitios de preguntas y respuestas. A pesar de un diseño feo, sigue siendo uno de los sitios de preguntas y respuestas con más tráfico que existen.
La mayor parte del tráfico de wiseGEEK proviene de motores de búsqueda, directamente a preguntas específicas. Sin embargo, la navegación para cada categoría (que se muestra en la imagen) le permite escanear rápidamente una gran cantidad de preguntas en busca de algo interesante. Esto sería útil para fines generales de investigación o aprendizaje.
Además, si desea obtener información sobre algo específico, puede usar la barra de búsqueda personalizada de Google que se destaca en la parte superior. Nada lujoso, pero funciona.
Sin embargo, este podría ser un ejemplo de dónde el diseño feo no es el mejor opción posible. Quora ha superado con creces el tráfico de wiseGEEK. Esto podría deberse a una mejor funcionalidad y marketing, o a un diseño moderno. Pero esa es una pregunta para otro día..
Drudge Report es uno de los 1000 mejores sitios en términos de tráfico, pero uno de los 1000 últimos en términos de diseño.
Fue creado hace unos 20 años para proporcionar enlaces a noticias de actualidad (principalmente chismes). Los enlaces son elegidos principalmente por el creador Matt Drudge, aunque ahora tiene un pequeño equipo para ayudarlo. En general, el sitio suele describirse como políticamente conservador.
Es literalmente una lista de enlaces: exactamente lo que promete. Hay algunas imágenes, pero no distraen demasiado.
Además, debido al formato simple, Drudge puede resaltar ciertos enlaces con un color diferente (rojo) si cree que son especialmente notables.
Ejemplo adicional: una comparación del blog Webinpixels
Cualquiera que lea regularmente el blog Webinpixels habrá notado un gran cambio a principios de junio.
Después de muchos años de mantener el mismo diseño antiguo, ¡el blog finalmente recibió un lavado de cara! Así es como se veía la página de inicio como referencia:
No sé si lo llamaría feo, pero no lo llamaría bonito. La nueva actualización no solo modernizó el diseño, sino que también mejoró la experiencia del usuario de varias maneras (en particular, no más panel de desplazamiento congelado en la parte superior).
Así es como se ve la nueva versión:
Honestamente, no sé si esta nueva versión funciona mejor, pero supongo que tiene mejores tasas de conversión y participación de los usuarios. Tal vez si molestas a Kathryn en los comentarios a continuación, ella soltará los frijoles.
Los sitios bonitos también pueden convertir
El punto principal de este artículo fue mostrarte que lo feo puede funcionar y puede funcionar bien. Los sitios feos más exitosos son muy útiles: hacen que sea fácil y obvio lo que ofrecen y cómo puede usar sus sitios.
Pero un sitio atractivo también puede hacer todas esas cosas. De hecho, muchos lo hacen.
Ejemplo 1 – Mailchimp: Mailchimp es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico. Tienen uno de los mejores planes gratuitos que existen y tienen una excelente interfaz de usuario.
Su página de inicio es extremadamente simple pero se ve bastante bien. Es limpio, destaca elementos importantes y la propuesta de valor está al frente y al centro:
Ejemplo 2 – Pinterest: Muchos sitios de redes sociales basados en imágenes han adoptado un diseño moderno. Los usuarios quieren ver imágenes atractivas, y tiene sentido que también les gustaría verlas en un sitio web atractivo.
Las imágenes en Pinterest se presentan en un diseño eficiente, con una breve descripción, pero mucho mejor que una simple fila de miniaturas.
¿Es realmente una cuestión de bonito vs. feo?
La conclusión principal es que realmente no se trata de una cuestión de feo o bonito. Hay muchos sitios web bonitos que se convierten y funcionan muy bien, así como sitios web feos que se convierten y funcionan muy bien.
Si está considerando un rediseño costoso, primero considere si lo necesita. Si su sitio web es altamente funcional, un rediseño elegante tiene el potencial de reducir sus ganancias y el crecimiento del sitio.
Si bien es posible que no pueda presumir de su elegante sitio web, me quedo con el sitio feo que gana dinero en lugar del sitio web hermoso menos rentable en cualquier momento.
Ahora tengo una pregunta para ti: Sea honesto, ¿su sitio web es feo? ¿Crees que podría convertir mejor? Deje un enlace a continuación si lo desea y lo juzgaremos juntos.
Lea otras publicaciones de Webinpixels de Dale Cudmore