En nuestras publicaciones anteriores, hablamos sobre cómo optimizar sus anuncios de Facebook para obtener más clics y cómo dividirlos para determinar qué anuncios funcionan. La optimización de sus anuncios para aumentar los clics y reducir los costos es excelente, pero su campaña no termina ahí.
Los clics y los costos son métricas útiles, pero no brindan una imagen completa y, en ocasiones, pueden ser engañosas. El problema es que, mientras que los CTR le dicen qué porcentaje de personas hicieron clic en su anuncio, no le dicen qué hicieron estas personas después de llegar a su sitio. ¿Se inscribieron? ¿Compraron algo?
Tome este ejemplo de una de mis primeras campañas publicitarias en Facebook. Esto fue para una página de destino para recopilar suscriptores de correo electrónico.
Si tuviéramos en cuenta solo los CTR, el último parece ser el mejor, con un 3%. En cuanto a los CPC, el primer anuncio parece realmente caro a $1 por clic. En términos de obtener clics, el último anuncio es el ganador. Pero no me dice nada sobre lo que sucede después del clic. ¿Se van a suscribir los usuarios que hacen clic?
Sin embargo, ahí es donde radica el valor real de una campaña publicitaria, ¿verdad? No está pagando dinero para que la gente pueda hacer clic en su sitio. Está pagando para obtener un rendimiento proporcional a través de ventas o clientes potenciales. Dinero que entra, dinero que sale.
Por lo tanto, el objetivo final de su campaña publicitaria debe ser optimizar su ROI. ¿Está obteniendo un rendimiento positivo de su inversión publicitaria y cómo puede aumentar ese rendimiento sin gastar más?
De eso se trata el seguimiento de conversiones. Al realizar un seguimiento de las conversiones de sus anuncios de Facebook, podrá ver cuántos clics de anuncios se convirtieron. También verá qué anuncios fueron los responsables de estas conversiones y cuáles no, a pesar de lo que digan los CTR y CPC.
No aprendí esto hasta que fue demasiado tarde. Tomé decisiones basadas únicamente en CPC y CTR y eliminé los anuncios incorrectos de mi campaña. Entonces, si está comenzando una nueva campaña publicitaria en Facebook, necesita realizar un seguimiento de las conversiones desde el principio y esta publicación le mostrará qué pasos debe seguir.
Paso 1. Define tus objetivos
Cuando configura el seguimiento de conversiones en sus anuncios, puede definir exactamente lo que quiere decir con una conversión. Facebook le permite realizar un seguimiento de casi cualquier evento en su sitio colocando un código, o un píxel, en la página a la que llega un visitante después de completar el evento.
Con un objetivo claro en mente, podrá realizar un seguimiento de las conversiones correctas. ¿Quieres que la gente compre algo? ¿Está buscando clientes potenciales o suscriptores? ¿O simplemente quieres que miren una página determinada?
Paso 2. Crea el píxel
Para crear un píxel de conversión, deberá ir a la sección de seguimiento de conversiones del administrador de anuncios. Puede hacerlo a través de la interfaz normal o del editor de energía. Dentro de esta sección, encontrará un botón verde ‘Crear píxel’.
Luego, elija una categoría específica para los objetivos de su campaña. Puede realizar un seguimiento de las compras en su tienda en línea, realizar un seguimiento de los registros en su seminario web o evento, realizar un seguimiento de las suscripciones a boletines y clientes potenciales, o prácticamente cualquier cosa que desee.
Asígnele un nombre, para que pueda identificarlo más tarde cuando lo agregue a sus anuncios, y luego cree el píxel. Luego, Facebook generará el código que necesitarás para pegarlo en tu sitio web.
Paso 3. Dale un valor al píxel
Facebook te permite agregar un valor monetario a cada conversión. Esto no es inmediatamente obvio para la mayoría de las personas, pero si ha publicado anuncios con seguimiento de conversiones anteriormente, probablemente se haya preguntado por qué el valor de conversión siempre fue 0. Esto se debe a que 0 es el valor predeterminado.
Para cambiar el valor, deberá codificarlo en el código de píxel que generó. Busque la función window._fbq.push y cambie el valor del parámetro al monto en dólares que cree que vale cada conversión.
Por ejemplo, si está vendiendo un infoproducto con un pago único, simplemente ingrese el precio del producto como valor de conversión. Para productos SaaS con múltiples niveles de precios, o negocios con múltiples productos, puede ingresar un valor de cliente promedio o una variable dinámica que cambia según lo que compró realmente cada cliente.
Los valores de conversión son una característica extremadamente importante que la mayoría de la gente ignora simplemente porque no saben cómo funciona. Agregar un valor le brindará un análisis más preciso de su ROI en términos de dólares reales. Cada vez que se produzca una conversión, podrá ver cuánto dinero se ganó con esa conversión en comparación con cuánto se gastó para obtener esa conversión.
Paso 4. Coloca el píxel en tu página
Después de modificar el código, debe pegarlo entre las etiquetas ‘head’ (
y ) de la página en la que desea realizar un seguimiento de las conversiones. Recuerde, debe colocar este código en la página a la que llega el visitante después de completar su objetivo.Por ejemplo, si desea realizar un seguimiento de las compras, debe colocar el código en la página que ve el cliente después de realizar la compra, no en la página del producto o en la página del carrito. Del mismo modo, si está recopilando clientes potenciales o suscriptores, coloque el código en la página de «Gracias» y no en su página de destino.
Este es un error básico que muchas personas cometen al realizar un seguimiento de las conversiones por primera vez. Sueltan el código en su página de destino y luego terminan con resultados incorrectos.
Una vez que el píxel esté en su lugar, podrá verlo en la pestaña de seguimiento de conversiones en su administrador de anuncios. Si está configurado correctamente, debería mostrar un estado de verificado.
Paso 5. Comienza a rastrear
Con el píxel configurado, puede vincularlo a sus anuncios y realizar un seguimiento de las conversiones. Solo necesita un píxel, incluso si tiene cien anuncios en su campaña, siempre que su objetivo sea el mismo para cada anuncio.
Para agregar su píxel, vaya a sus anuncios y luego edite la sección creativa. En las opciones avanzadas, verá un menú desplegable donde puede seleccionar la conversión adecuada.
Si aún no tiene anuncios configurados, puede crear uno nuevo seleccionando Conversiones del sitio web. Luego ingrese la URL y seleccione el píxel de conversión asociado. Nuevamente, la URL que ingresa es la que desea que los visitantes aterricen después de hacer clic en su anuncio, no la página en la que se encuentra su píxel.
No se preocupe si el píxel está inactivo. Esto solo significa que aún no ha sido activado por nadie que visite la página. Una vez que alguien se convierta, cambiará a activo.
Una vez que esté en funcionamiento, comenzará a ver los datos en su informe de anuncios. Para cada anuncio, puede ver cuántas personas se han convertido en su sitio, cuánto pagó para obtener la conversión y cuánto ganó con cada conversión.
Paso 6. Optimizar para ROI
A esto se reduce toda su campaña. Está publicitando su negocio para generar ventas o capturar clientes potenciales, por lo que las métricas que importan son cuántas conversiones realiza en su sitio y si esas conversiones son rentables.
Asegúrese de que sus ofertas de anuncios estén configuradas para optimizar las conversiones. Luego, Facebook mostrará su anuncio a las personas que tienen más probabilidades de hacer clic y convertir en su sitio.
A continuación, comience a realizar pruebas divididas de sus anuncios utilizando el mismo píxel de conversión. Aún podrá ver los CTR y CPC para cada anuncio, solo que esta vez también verá cuántas conversiones genera cada anuncio.
Después de publicar los anuncios durante unos días, las diferencias se harán evidentes. Es posible que algunos anuncios obtengan clics pero no generen ni una sola conversión, mientras que otros anuncios pueden no obtener demasiados clics, pero obtendrán ventas o clientes potenciales calificados.
Mantenga los anuncios que le generan más dinero del que gasta y elimine los anuncios que le hacen perder dinero. Enjuague y repita.
Volvamos a mi campaña publicitaria
Debido a que el anuncio era para suscriptores de correo electrónico, pensé que no necesitaría usar un píxel de conversión. Estaba regalando algo gratis, un gancho, así que supuse que la mayoría de las personas que hicieran clic en el anuncio se registrarían, independientemente de la versión que vieran. Pensé que solo tenía que optimizar para CTR y la página de destino se encargaría de las conversiones.
Así que creé algunos anuncios, los evalué y los publiqué durante unos días. La imagen muestra los resultados de mis anuncios al final de la campaña. Decidí seguir publicando el último anuncio de toda la campaña, por lo que obtuvo más de 45 000 impresiones.
Lentamente comencé a eliminar los anuncios restantes. El primero parecía especialmente caro, con un CPC de $1. Sin ninguna idea sobre la tasa de conversión final para ese anuncio, parecía una pérdida de dinero.
Pero, con la adición del píxel de conversión, la historia cambia. Resulta que las personas que hicieron clic en el último anuncio no se convirtieron tan bien en la página de destino. Solo el 6% de los que hicieron clic se convirtieron. ¡Por otro lado, aquellos que hicieron clic en el primer anuncio convirtieron muy bien a una tasa de más del 30%!
Básicamente, estaba pagando más por conversión por el último anuncio que por el primero. En términos de ROI, el primer anuncio fue el de mejor desempeño, pero no lo supe hasta que fue demasiado tarde. Cuando usé el píxel de conversión, ya había gastado la mayor parte de mi presupuesto. Si hubiera comenzado antes, tendría muchos más suscriptores.
¿Por qué pasó esto? ¿Por qué las conversiones de la página de destino fueron diferentes según los anuncios? Para estos dos anuncios, fui una audiencia de prueba dividida. El primer anuncio tenía un público objetivo muy bien definido, mientras que el último tenía un público vagamente definido.
Sospecho que las personas que vieron el primer anuncio solo hicieron clic en él si sintieron que mi gancho era valioso para ellos. Básicamente, eran exigentes con lo que querían, lo que explica por qué el CTR era bajo. Cuando aterrizaron en mi sitio, ya habían decidido que querían lo que estaba ofreciendo, así que se registraron.
El último anuncio obtuvo un CTR muy alto porque la gente tenía curiosidad. Echaron un vistazo a mi anzuelo y querían aprender más sobre lo que era. A diferencia del primer grupo, estas personas no hicieron clic con la intención de suscribirse. Entonces, cuando llegaron a mi página, la mayoría de ellos se dieron cuenta de que no estaban interesados (un resultado directo de la falta de orientación) y no se registraron.
El seguimiento de conversiones marca una gran diferencia en su campaña publicitaria. Le brinda información más detallada sobre lo que realmente sucede detrás de todos sus anuncios. Al final del día, desea obtener ganancias y el seguimiento de conversiones le muestra exactamente qué anuncios están haciendo eso por usted.
Si no realiza un seguimiento de las conversiones con sus anuncios y optimiza el ROI, es posible que esté tirando el dinero. Comience ahora y controle su campaña.
Lee otros artículos de Webinpixels de Sid.