Los creadores de la narración de formato largo: ejemplos de periodismo para la inspiración del marketing de contenidos

Los creadores de la narración de formato largo: ejemplos de periodismo para la inspiración del marketing de contenidos

Previamente en este blog, he identificado tres marcas que se destacan en la narración de historias de formato largo: Red Bull, Casper y American Express. Ahora es el momento de identificar a los creadores: la inspiración para este tipo de contenido. Periodistas. De hecho, muchas de las narraciones de formato largo producidas por las marcas antes mencionadas están escritas por periodistas contratados.

Las historias bien investigadas, hiperenfocadas y profundas han sido el estándar de oro del periodismo A++ durante mucho tiempo. En los últimos años, las organizaciones de noticias y las empresas de medios han podido enriquecer extensos artículos en línea con elementos multimedia para crear experiencias inmersivas.

los New York Times anunció esta nueva forma de narración digital allá por 2012 con el lanzamiento de “caída de nieve”, la historia de la avalancha en Tunnel Creek. La primera de su tipo, la pieza combinó texto, gráficos, fotografía y video en bucle en forma de paralaje. La respuesta de los lectores fue abrumadoramente positiva y en seis días se vio más de 3,5 millones de veces. A los lectores les encantó la sensación de inmersión narrativa completa y la encontraron más emocionante que la alternativa tradicional. “Snow Fall” fue etiquetado como ‘un nuevo medio’ y ‘el futuro de la narración web’. Estas etiquetas resultaron ser acertadas.

Entonces, para inspirar a los especialistas en marketing de contenido que cuentan sus propias historias de marca, a continuación se presentan tres medios de comunicación/noticias que crean historias digitales inmersivas excepcionales de formato largo.

“Groenlandia se está derritiendo” – El New York Times

groenlandia-icecap-nyt

¿Qué es? los New York Times hizo difícil elegir solo una historia de formato largo para incluir en esta publicación de blog. La publicación sabe cómo contar historias profundas que incluyen elementos interactivos y experiencias de usuario atractivas. Elegí esta pieza en particular,Groenlandia se está derritiendo (publicado en 2015) porque la historia está bellamente diseñada y es perspicaz, y las imágenes del dron no duelen. Estoy seguro de que el título lo delató, pero la pieza cuenta la historia del derretimiento del casquete polar de Groenlandia.

Por qué es genial: La historia es impresionante. Incluye hermosas imágenes de drones de la capa de hielo que se está derritiendo. También incluye elementos de mapas interactivos que hacen que los datos científicos sean aceptables para el no científico promedio. Su historia hace que un tema muy complicado y lleno de ciencia sea una lectura agradable.

De hecho, la historia obtuvo un premio Webby de 2016 a la «Mejor experiencia editorial individual» y ganó un premio de narración innovadora en el concurso multimedia de World Press Photo de 2016.

“Creo que lo que New York Times ha logrado, este podría ser el punto de partida de una nueva forma de contar historias a través de la simplicidad y la madurez”, Vincent Morisset, miembro del jurado de Innovative Storytelling, dijo.

«Groenlandia se está derritiendo» debe experimentarse para comprender por qué es una hazaña en la narración digital. Véalo aquí.

“El punto de ruta” – El El Correo de Washington

wp-the-waypoint

¿Qué es? los El Correo de Washington armó un viaje visual impresionante e interactivo a través de Lesbos en 2016. Es un documental interactivo que utiliza video, texto y participación de la audiencia (en forma de preguntas de sí/no), que examina las experiencias de los refugiados en la isla griega.

Por qué es genial: los Correo de Washington el uso de video realmente se destaca, ya que supera todo el espacio real de la pantalla de un usuario.

La publicación ha hecho un gran esfuerzo para que el vídeo sea una parte importante de su estrategia editorial. Micah Gelman, director de video editorial, habló con Periodismo.co.uk sobre la estrategia de la publicación. Él dijo:

“Nos hemos estado moviendo durante el último año, año y medio, para asegurarnos de que nuestros videos sean mucho más una parte integral de la narración que hacemos para el El Correo de Washington general. Por lo tanto, no tenemos videos independientes sin texto, fotos o gráficos de apoyo, no tenemos videos huérfanos que simplemente hacemos porque nos gustan pero que realmente no encajan con el resto del periodismo”.

La estrategia valió la pena con «The Waypoint», y el uso del video le da vida a la historia de formas que las imágenes no podrían. Mira la historia aquí.

«Control mental» – Horca

horca de control mental

¿Qué es? “Control mental” es parte de un Horca serie, llamada Cover Story, que destaca a diferentes artistas musicales o temas relacionados con la música. Cada entrega se basa en gran medida en bellas fotografías y animaciones de alta calidad que se activan con el desplazamiento del mouse del usuario. Esta entrega en particular presenta a Janelle Monae.

Por qué es genial: Las animaciones, las capas de elementos de diseño y los esquemas de color realmente hacen que el contenido salte de la pantalla y sumerja al lector en la historia.

Si bien esta historia está comenzando a mostrar su edad (se publicó hace unos años), la dirección de arte es demasiado exitosa y visualmente atractiva para no incluirla como un ejemplo estelar de narración de formato largo. Experimenta el control mental.

Pitchfork fue uno de los primeros en adoptar experiencias narrativas inmersivas después del éxito de Snow Fall con el lanzamiento de su serie Cover Story y continúa publicando regularmente historias largas de alta calidad en su Sección de características.

En conclusión

Los especialistas en marketing de contenido pueden aprender mucho de los periodistas cuando se trata de elaborar y ejecutar historias de formato largo. Todos los ejemplos anteriores aprovechan la tecnología avanzada disponible a nuestro alcance para mejorar el contenido: video, animación, forma de paralaje, etc. La creación de experiencias multimedia interesantes hace que la inversión de tiempo requerida para consumir formato largo valga la pena para el lector.

Para obtener más información sobre cómo encaja el contenido de formato largo en una estrategia de contenido, consulte nuestra publicación de blog: Formato corto y formato largo: dónde encajan en su estrategia de contenido.