Como marca, debe utilizar todo tipo de datos e información para obtener una mejor visión de sus clientes, sus comportamientos, sus necesidades y sus preferencias.
Con la información correcta y la estrategia de marketing digital adecuada, tiene el potencial de llegar a un público mucho más amplio.
¿Sabía que cuando los clientes compran un vehículo, chocan con 900 puntos de contacto diferentes, ¿de media? Estos puntos de contacto conforman el viaje del cliente, que puede ser abrumador.
Sin embargo, para entender mejor el viaje del clientelas empresas pueden utilizar una estrategia de marketing digital de 360 grados.
¡Sigue leyendo para aprender todo sobre el marketing 360!
¿Qué es el Marketing 360?
Una estrategia de marketing 360 es un plan integral que se enfoca en llegar al público objetivo desde múltiples plataformas y canales.
Este tipo de estrategia generalmente combina tanto el marketing tradicional como los canales de marketing digital, ya que se integra en todo el recorrido del cliente.
Básicamente, una estrategia de marketing 360 garantizará que los clientes tengan una experiencia positiva de comunicación independientemente de su ubicación o del dispositivo que puedan estar usando o no.
Por ejemplo, puede ver un anuncio de Coca-Cola en una valla publicitaria de camino al trabajo. En su hora de almuerzo, puede ver otro anuncio mientras se desplaza por Facebook. Cuando llegue a casa y se siente a relajarse y mirar televisión, puede encontrar otro anuncio (pero más completo).
¿Cuáles son los principales beneficios de una campaña de marketing 360?
Las marcas ganan mucho con el uso de una estrategia de marketing de 360 grados. Estos son solo algunos de los principales beneficios que puede obtener con este enfoque.
Cree campañas de marketing y ventas más estratégicas
Uno de los principales beneficios de adoptar el enfoque de marketing de 360 grados es que proporciona la capacidad de ampliar el alcance de sus equipos de marketing y ventas actuales.
Este enfoque permite a sus especialistas en marketing crear campañas de marketing y ventas mucho más estratégicas al haciendo uso de los conocimientos actuales.
Por ejemplo, si observa que un cliente suele comprar artículos de decoración para el hogar, su equipo de marketing y ventas puede crear una campaña que se dirija a ese interés particular.
Comprender a los clientes y sus comportamientos
El enfoque 360 también ayuda a las marcas entender mejor a sus clientes, comportamientose intereses.
Lo mismo ocurre con los profesionales de la salud que pueden comprender el historial médico de sus pacientes, junto con sus comportamientos y hábitos.
¿El paciente programa exámenes de bienestar con regularidad? ¿Qué medidas preventivas se pueden utilizar en función de la historia clínica del paciente?
Ofrezca experiencias de compra más personalizadas
Con la experiencia del usuario tan importante, un enfoque de marketing personalizado de 360 grados ayuda a entregar más experiencias personalizadas.
Las marcas pueden utilizar datos para ofrecer una experiencia personalizada en todos los viajes de compras que realizan.
Por ejemplo, las instituciones financieras tienen acceso a todo tipo de información sobre sus clientes, incluida su edad. Dicho esto, una vez que el cliente alcanza cierta edad, puede comenzar a enviar planes de jubilación personalizados e información relacionada.
Cómo construir más ventas estratégicas y campañas de marketing 360
Para que su campaña de marketing 360 sea efectiva y eficiente, hay algunos componentes que deben incorporarse.
1. Sepa dónde está su público objetivo
Antes de profundizar demasiado en su campaña de marketing y crear un plan, desea averiguar quién es su público objetivo y dónde se encuentra.
Quiere reducir su enfoque general para que pueda trabajando con las plataformas donde se encuentra tu público objetivo.
Tómese el tiempo para investigar a sus clientes objetivo y dónde es más probable que reciban su mensaje y respondan a él. Puede recopilar datos de las perspectivas de las plataformas de redes sociales, así como las métricas de Google Analytics.
Busque signos de puntos en común que le permitan conocer la demografía de sus clientes, la plataforma preferida, los intereses y más, todo lo cual lo ayudará a crear una personalidad de comprador.
Puede usar sondeos y encuestas para aprender aún más sobre su audiencia.
2. Determine su propósito y plan
Una vez que se identifica el «dónde», es hora de determinar el propósito de su campaña de marketing. Tal vez esté buscando aumentar el conocimiento de la marca o lanzar un producto nuevo.
Cualquiera que sea el caso, debe tomar la investigación que hizo anteriormente sobre sus clientes objetivo y reducir aún más su enfoque en función de su presupuesto y recursos.
Defina sus objetivos para que luego pueda construir su plan de marketing 360 en torno a ellos.
3. Planifique el viaje de su cliente y los puntos de contacto
En última instancia, el contenido, las plataformas y la estrategia que utilice variarán de una etapa del embudo a la siguiente.
Desea llegar a su público objetivo en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Antes de que pueda hacer esto, debe estar familiarizado con sus clientes.
Mire el viaje del cliente desde el momento en que se familiariza con su marca hasta el momento en que realiza una compra y luego, cuando potencialmente se convierten en defensores de su marca.
Los puntos de contacto cambiarán durante el viaje del cliente y usted necesita saber cómo llegar a sus clientes durante cada etapa del viaje de compra.
Por ejemplo, en la etapa de consideración del viaje del comprador, los clientes buscarán soluciones a su problema. Debe tener contenido listo para ser entregado a sus clientes en la plataforma para que sea más probable que busquen información adicional.
4. Establece los canales que vas a utilizar
A medida que avance con su estrategia de marketing 360, deberá crear una lista completa de los canales potenciales que utilizará para llegar a su público objetivo.
No te centres solo en plataformas tradicionales o plataformas digitales. En cambio, debe considerar todos los canales disponibles para usted.
Si bien es posible que no use necesariamente todos los canales, es posible que use algo completamente nuevo para usted.
En última instancia, este enfoque lo ayudará a ofrecer contenido consistente y relevante que guiará al cliente a través del embudo de ventas.
5. Logre tasas de participación más altas en las redes sociales
Existen numerosos canales que puede utilizar para llegar a su público objetivo, pero uno de los más comunes en la era digital actual son las redes sociales.
Sin embargo, no hay dos plataformas de redes sociales iguales. Hay algunas personas que prefieren usar Facebook, mientras que otras odian Facebook y prefieren usar Twitter.
Con eso dicho, debe averiguar dónde está su audiencia para poder ajustar sus publicaciones en consecuencia. Por ejemplo, su estrategia será completamente diferente en TikTok que en Instagram.
Con su investigación y datos anteriores en mente, elija las mejores plataformas de redes sociales para usar, redacte contenido apropiado, cree un calendario de contenido y utilice herramientas de administración de redes sociales para programar estas publicaciones en función de los horarios populares en que su audiencia está activa en dicha plataforma.
Tenga en cuenta que los videos y las imágenes funcionan increíblemente bien en las redes sociales para lograr una mayor participación. Asegúrate de utilizar las tendencias de las redes sociales a tu favor.
6. Utilice la publicidad de pago por clic para obtener resultados rápidos
Si desea que sus productos y mensajes lleguen a los consumidores lo más rápido posible, debe invertir en publicidad PPC.
PPC utiliza anuncios de texto, redes sociales, visualización, remarketing y Google Shopping.
Aunque el atractivo de los resultados rápidos es excelente, es importante recordar que PPC puede consumir su presupuesto con bastante rapidez. La publicidad paga debe ser un componente de su estrategia de marketing 360, pero no debe ser el único componente utilizado.
PPC puede ayudar a mejorar el conocimiento de la marca y las ventas, mientras que las redes sociales y el SEO están ganando terreno.
Asegúrese de que el enlace en el que hace clic su audiencia en sus anuncios de PPC los lleve a una página donde se requiere acción.
Para aprovechar al máximo sus anuncios de PPC, realice pruebas A/B. Esto le permitirá ver lo que funciona y lo que no, permitiéndole hacer ajustes en tiempo real.
7. Mejora tu estrategia con el marketing de contenidos
Como parte de su estrategia de marketing 360, el marketing de contenidos puede desempeñar un papel integral.
Siéntese y haga una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de contenido que crea que funcionarán para su marca. Luego, use esa lista para conectar el contenido con su público objetivo.
Asegúrese de crear varios tipos de contenido, como publicaciones de blog, guías prácticas, infografías, tutoriales en video, libros blancos y libros electrónicos.
Desea una variedad ya que no está 100% seguro de a qué responderá mejor su audiencia. Luego puede usar este contenido para realizar pruebas y descubrir qué le gusta más a su audiencia.
Con el marketing de contenidos, la clave es informar y educar a tu audiencia con información valiosa. Este contenido debe estar diseñado para resolver los problemas que puedan tener los clientes o para educarlos sobre los beneficios de sus productos.
Sin embargo, al mismo tiempo, este contenido debe hacer que su audiencia tome alguna forma de acción.
Al armar su calendario de contenido, asegúrese de usar una combinación de contenido perenne y artículos que puedan reutilizarse. Esto reduce su futura carga de trabajo.
8. Cultiva clientes potenciales con marketing por correo electrónico
Dado que es probable que haya desarrollado una lista decente de contactos en este punto, el marketing por correo electrónico debe usarse a su favor.
El marketing por correo electrónico eficiente puede ayudarlo a nutrir los clientes potenciales que tiene hasta ahora y construir un cierto nivel de confianza con su audiencia.
Asegúrese de tomarse el tiempo para segmentar sus listas para que pueda personalizar los mensajes para la audiencia a la que está enviando correos electrónicos.
Debido a que la personalización es tan importante, vincule su software de automatización de marketing por correo electrónico y la herramienta de gestión de relaciones con los clientes para mejorar su campaña de marketing por correo electrónico.
Las pruebas A/B pueden ayudarte a identificar lo que funciona y lo que no, desde las líneas de asunto hasta la llamada a la acción y las imágenes.
9. Vuelve a las raíces con el marketing presencial
El marketing tradicional cara a cara es un gran componente para agregar a su plan de marketing 360, ya que lo ayudará a comunicarse mejor con su audiencia mientras obtiene los comentarios necesarios sobre su marca.
Llegar a sus clientes se puede hacer a través de ferias comerciales, eventos comunitarios locales, conferencias y más.
El objetivo final de este tipo de marketing es dar a conocer su marca y generar confianza con su audiencia.
No se concentre en un argumento de venta extenso, ya que el marketing cara a cara se trata más de construir relaciones con los clientes.
10. Garantice la cohesión en todos los canales de marketing
Independientemente de los canales de marketing que decida utilizar, es absolutamente imperativo que mantenga la cohesión entre todos ellos.
Ahora está muy familiarizado con su público objetivo, así como con los puntos de contacto con los clientes.
Esta información debe usarse para crear su plan de contenido general. La clave es asegurarse de que su mensaje, independientemente de dónde se utilice, sea el mismo.
Esto es cierto ya sea que esté utilizando una valla publicitaria o un correo electrónico.
11. Supervise sus resultados y realice un seguimiento de las conversiones
Para finalizar su plan de marketing de 360 grados, debe monitorear los resultados y realizar un seguimiento de la cantidad de conversiones y de dónde provienen.
Con algunos canales, puede consultar sus métricas con la misma frecuencia que todos los días.lo que le permite realizar los ajustes necesarios rápidamente.
Al evaluar estos datos regularmente, sabrá si su investigación sobre su público objetivo fue correcta.
Tenga en cuenta que debe permanecer flexible, ya que las necesidades de su audiencia pueden cambiar como resultado de las últimas tendencias, estilo de vida, etc.
Envolver
Si aún no lo ha notado, la investigación de su público objetivo es lo que impulsa su estrategia general de marketing de 360 grados.
Sin una investigación de la audiencia, no puede saber qué pasos tomar a continuación para garantizar el éxito.
Una vez que conozca a su audiencia, puede utilizar un enfoque de marketing integral que consiste en PPC, redes sociales e incluso marketing cara a cara para llevar su marca al siguiente nivel.
Con su estrategia de marketing 360, su contenido debe estar a punto.
Aprender como crear contenido que genere más conversiones con nuestro webinar grabado!