¿Qué es la tasa de conversión y cómo aumentarla?

Whats is conversion rate and how to calculate it

Toda misión tiene un propósito, un objetivo que da sentido a cada acción y decisión que se toma.

¿Cuál es el propósito de su estrategia de marketing? ¿Generar clientes potenciales, ganar clientes o educar al mercado?

Lo más importante no es necesariamente el objetivo principal de su estrategia, sino lo cerca que estás de lograrlo. La mejor manera de medir esto es rastreando la tasa de conversión.

Este importante indicador no se puede utilizar de todos modos. No medir esta tasa con frecuencia o no calcularla correctamente puede dañar seriamente su negocio.

Así que si tienes preguntas sobre el tasa de conversión, es hora de deshacerse de ellos! Siga leyendo para ver todo lo que necesita saber para dominar esta métrica vital y utilizarla lo antes posible en su negocio.

En este artículo, abordaremos los siguientes temas:

¿Qué es la tasa de conversión?

En Marketing Digital, cada vez que alguien realiza una acción importante para el propósito de tu marca, se logra lo que llamamos conversión.

Por lo tanto, cada acción digital en su empresa debe dirigir la persona del comprador a la conversión.

Dependiendo de tu estrategia, esta acción puede ser llenar un formulario, comprar un producto, seguir en las redes sociales, etc.

La tasa de conversión es una métrica que se utiliza para rastrear cuánto de su audiencia realmente convierte y genera resultados para el negocio.

y como se hace? Calculando el número de conversiones frente al total de visitantes del canal en cuestión. Este canal puede ser una página de destino, una página de producto de comercio electrónico o un formulario de suscripción.

¿Por qué necesita monitorear de cerca la tasa de conversión?

¿Qué diría si descubriera que puede obtener el doble de ganancias de las ventas en su sitio sin aumentar ni un centavo en su presupuesto de marketing?

No es fantasía. Sucede. Pero solo con aquellos que monitorean la tasa de conversión de manera precisa y regular.

Por lo tanto, no se puede negar que el seguimiento de la tasa de conversión es muy importante para cualquier estrategia de marketing digital por varias razones.

Ante todo, este indicador mostrará la Retorno de la inversión (ROI) de las acciones de marketing y mostrar si la planificación debe seguir siendo la misma.

Al medir la tasa de conversión en todas las etapas del viaje del comprador y rastrear el progreso de los visitantes y clientes potenciales a través del embudo, puede encontrar cuellos de botella e identificar oportunidades que se está perdiendo.

Incluso las empresas rentables y exitosas invierten en CRO (Conversion Rate Optimization). ¿Por qué?

Siempre hay espacio para mejorar, y CRO es una de las mejores formas de aumentar los ingresos y disminuir los costos sin medidas radicales. Solo necesita optimizar la estructura que ya existe.

Pero, ¿cómo vas a mejorar lo que no sabes? El seguimiento de la tasa de conversión es el primer paso para detectar problemas y ajustarlos, así como para crear formas alternativas de mejorar lo que ya funciona bien.

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

Hay una fórmula para calcular tu tasa de conversión del blog. Pero incluso si odias las matemáticas, no tienes que preocuparte, porque es simple.

El cálculo se hace en porcentaje y compara el número total de visitantes a una página con el número de usuarios convertidos a ella.

Si tienes una landing page con los siguientes números:

  • visitantes: 5.000
  • personas convertidas: 50

Calcular su tasa de conversión para esa página sería el total de conversiones dividido por el total de visitantes. Entonces 50/5000 = 1%.

Aunque es fácil llegar a estos números, no tiene que hacerlo manualmente.

Las principales herramientas de análisis de métricas del mercado, como la potente Google analiticotienen formas de realizar un seguimiento de la tasa de conversión con precisión y rapidez.

Por lo tanto, puede verificar el rendimiento del negocio en su conjunto mediante el seguimiento del total de clientes potenciales generados, los presupuestos solicitados y las ventas realizadas.

Pero también puedes ser más específico y observar canales y estrategias específicas.

¿Cómo puedo determinar si mi tasa de conversión es buena?

Una cosa es saber hacer cuentas y otra saber qué significan los números. Necesita saber si los resultados son buenas o malas noticias para el futuro del negocio.

Una empresa con una tasa de conversión del 10% puede estar al borde del colapso, mientras que otra empresa con una tasa del 1% puede sentirse cómoda.

¿Cómo es esto posible? Porque la tasa de conversión varía de un segmento de mercado a otro.

La mejor manera de determinar si su tarifa es buena es para conocer los números en su experiencia área.

Esto es aún más relevante para las empresas que buscan inversión extranjera, ya que los inversores confían en este tipo de datos como una forma de saber si la apuesta es segura.

Afortunadamente, existen excelentes fuentes de información y herramientas de evaluación comparativa disponibles. Le ayudarán a descubrir los números de su segmento y establecer un estándar para su análisis.

Por último, tenga en cuenta que su tasa de conversión siempre debe aumentar. El trabajo de seguimiento y optimización no tiene fin por el bien de su negocio.

¿Cómo aumentar las conversiones para ganar más dinero?

Estamos hablando de la importancia de realizar un seguimiento de la tasa de conversión y todo lo que implica, pero el objetivo es encontrar las mejores formas y prácticas para optimizar los resultados.

Entonces, aquí hay un poco de ayuda en la dirección correcta. Consulta 4 consejos importantes y prácticos. ¡Aquí se explica cómo usar cada uno para convertir mejor y ganar más dinero!

1. Pruebas A/B

los El test A/B es la base de CRO y es protagonista de numerosos casos de estudio que muestran aumentos sorprendentes en las conversiones utilizando cambios de los más variados estilos.

Pero, ¿qué es una prueba A/B? Es la comparación entre dos versiones de la misma página, con un cambio entre ellas.

Estas dos versiones están disponibles para los usuarios al mismo tiempo, un porcentaje ve la variación A y el otro accede a la variación B. El objetivo es ver cómo el elemento bajo prueba interfiere con las conversiones.

Imagina una página de conversión que usa la foto de una persona como fondo. Una opción de prueba A/B sería probar diferentes fotos y ver cuál tiene los mejores resultados.

Al final de la prueba, la variación ganadora se utiliza para siempre.

2. Propuesta de valor

Una de las mayores diferencias entre los que convierten bien y los que no pueden convencer al comprador para que actúe es la capacidad de presentar el valor de la oferta disponible.

¿Qué quieres que haga la persona en tu página? ¿Suscribirse a un boletín informativo, descargar material, pedir hablar con un vendedor, registrarse para usar su producto durante un período gratuito?

Las opciones son infinitas, pero la verdadera pregunta debe ser: ¿por qué alguien debería hacer lo que tú quieres? En otras palabras, ¿qué gana la persona con esto?

En muchos casos, la página se enfoca demasiado en describir características y funcionalidades, o ya va directo a justificar los precios cobrados.

La prioridad debe ser comunicar el valor, es decir, lo que la persona ganará con ello. Si lo hace bien, el precio tendrá sentido, las objeciones comunes disminuirán y será más probable que su persona de comprador actúe.

3. Desencadenantes mentales

Una buena conversión requiere poder persuasivo y algunos elementos para convencer a los usuarios sin que estos se den cuenta. Hablemos de desencadenantes mentales.

Es fácil resistirse a una simple invitación para seguir a una empresa más en las redes sociales, pero cuando se invita a la persona a participar en una comunidad de miles de personas, la historia cambia.

Hay varios disparadores que puede usar de diferentes maneras. Estas son algunas opciones:

  • escasez: ofrecer pocas unidades de un producto da la sensación de que es popular y de gran valor;
  • urgencia: las ofertas a plazo fijo apelan al lado inmediato, lo que nos hace actuar con rapidez para aprovechar la oferta;
  • exclusividad: ediciones limitadas y acceso exclusivo a algo que hace que la persona se sienta especial e importante;
  • aversión a la pérdida: si algo motiva al ser humano más que la voluntad de ganar es el miedo a perder. Mostrar lo que perderán si pierden la oferta es un gran disparador.

4. Lenguaje sencillo

Por último, pero no menos importante, hablemos de cómo hablarle a una audiencia.

¿Cuántos sitios ha visto con un lenguaje sofisticado (para parecer inteligente), pero que en realidad no comunica lo que hace la empresa? ¡Puedes perder la cuenta!

No importa si eres parte de un mercado tradicional. Use un lenguaje claro y simple que comunique sus valores e ideas sin demora para llamar la atención de los usuarios.

El buyer persona solo actuará si entiende tu petición o invitación. Complicar la comunicación solo crea obstáculos.

La tasa de conversión es uno de las principales métricas del Marketing Digital¡y no puede faltar en tu estrategia para nada!

Ahora que sabe lo que se necesita, es hora de practicar lo antes posible. Esta es la única forma de crear y mantener una máquina de ventas en Internet.

Si sigue nuestros consejos, verá un aumento en sus conversiones. Pero si quieres profundizar en el tema, ¡descarga nuestro ebook interactivo al respecto!

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