Divulgación: este contenido es compatible con lectores, lo que significa que si hace clic en algunos de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Incluso si vende los productos más innovadores del mundo, su empresa es solo otra cara entre la multitud sin una identidad bien definida. Clavar la identidad de su empresa desde las primeras etapas puede ahorrar mucho tiempo y dolor al asegurarse de que está comercializando los productos correctos a las personas adecuadas de la manera correcta desde el principio.
En esta publicación, repasaremos por qué es tan importante tener una identidad empresarial claramente definida y compartiremos nueve pasos simples para ayudarlo a encontrar la suya.
Por qué vale la pena definir la identidad de su empresa
Es fácil caer en la trampa de pensar que los productos de alta calidad y un servicio al cliente superior son suficientes para diferenciar su negocio de sus competidores. No nos malinterprete: el servicio y la calidad son extremadamente importantes, pero su identidad es lo que lo diferenciará de sus competidores, impulsará la lealtad del cliente y lo hará memorable.
Sin una identidad claramente definida, tendrá dificultades para expresar la marca de su empresa de manera consistente. Peor aún, puede encontrarse tambaleándose cuando se trata de tomar decisiones sobre todo, desde las operaciones diarias hasta movimientos de gran impacto como adquisiciones y fusiones.
Su identidad no es un logotipo, un eslogan o incluso un nombre, aunque todas esas son formas importantes en que se expresa la identidad. La identidad de su empresa es su propósito, visión, misión y valores. En otras palabras, es el corazón que late que informa todo lo que su empresa lo haceno solo cómo se ve desde el exterior.
Tu identidad crea consistencia. Garantiza que todos en su empresa la representen de la misma manera cada vez que interactúan con los clientes, las partes interesadas y los clientes. La consistencia, a su vez, genera reconocimiento y lealtad.
Una identidad fuerte también ayuda a guiar sus decisiones y su crecimiento. Si su identidad se centra en la estabilidad, la calidad y una experiencia premium, por ejemplo, probablemente no tenga sentido agregar nuevos productos cada pocas semanas o tener ventas frecuentes. Este es el tipo de consistencia que genera confianza, y las personas están dispuestas a pagar más por las marcas en las que confían.
La inversión necesaria para definir la identidad de su empresa
Como mínimo, deberá trabajar con un diseñador gráfico para crear un logotipo que represente lo que representa su empresa. También puede resultarle útil trabajar con un equipo de marketing, ya sea interno o de una agencia, que pueda guiarlo hacia una identidad coherente que incluya activos tanto visuales como escritos.
Una vez que haya comenzado a crear estos activos, debe supervisarlos cuidadosamente para asegurarse de que no se utilicen de forma indebida o se diluyan. Ya sea que tenga un empleado o miles, una sola oficina o una presencia global, su identidad debe ser cohesiva y consistente en todos los ámbitos.
Una plataforma de gestión de marca como Frontify ayuda a garantizar que su identidad se mantenga sólida, incluso cuando se trata de múltiples partes interesadas en toda su empresa. Frontify le permite cargar, almacenar, organizar, buscar y compartir cualquier tipo de activo. Esto crea un sistema centralizado donde cualquiera puede encontrar exactamente lo que está buscando y le permite crear plantillas a pedido que le permiten escalar rápidamente sus campañas. También agiliza las colaboraciones entre equipos, lo que permite a los miembros del equipo monitorear el progreso, solicitar aprobaciones, brindar comentarios prácticos y hacer avanzar las cosas, todo mientras trabajan desde cualquier lugar.
Puede sumergirse en más de una docena de estudios de casos en el sitio de Frontify que muestran cómo las empresas de una variedad de industrias han aumentado el compromiso con la marca y mejorado la consistencia utilizando su software.
9 pasos para definir la identidad de su empresa
Con suerte, ahora comprende la importancia de una identidad de empresa fuerte y clara, pero tal vez todavía esté un poco confuso sobre cómo averiguar cuál es realmente esa identidad.
La siguiente es una guía paso a paso que puede usar para comenzar a generar ideas y refinar la identidad de su empresa.
#1 – Sepa lo que representa
Mencionamos propósito, visión, misión y valores un poco antes. Esos no son solo términos de marketing de moda, son la base de lo que diferenciará a su empresa.
Si aún no lo tiene claro, dedique algún tiempo a pensar en lo que quiere que represente su empresa. ¿Cómo impactarás al mundo, o al menos a tu pequeño rincón? ¿Qué sentimientos quieres inspirar? ¿Por qué quieres ser conocido?
#2 – Define lo que *realmente* estás vendiendo
Starbucks vende café, claro, pero también venden una experiencia. Puedes ir literalmente a cualquier Starbucks del mundo y estar seguro de un ambiente agradablemente exclusivo y una sensación de comodidad y familiaridad, junto con un americano decente. La gente de branding de Starbucks ha pensado en cada parte de esta experiencia, desde las obras de arte en las paredes hasta el olor de las tiendas y a cuántos enchufes eléctricos tienen acceso sus clientes.
En contraste, Dutch Bros, una cadena de cafeterías de la costa oeste, no tiene tiendas, al menos no del tipo tradicional. Solo ofrece quioscos de café con servicio de autoservicio, pero se destaca con baristas entusiastas (a quienes se les llama «broistas»), campañas de marketing lúdicas y botín orientado a las culturas del esquí y el ciclismo. Está vendiendo una experiencia amistosa, interna, de “niños geniales”.
Ambas empresas venden café, pero venden experiencias muy diferentes. ¿Con qué experiencia quiere que sus clientes o clientes se vayan? ¿Cómo quieres que se sientan?
#3 – Estudia a tu audiencia
Rápido, ¿quién es su mercado objetivo? Y no digas «todos».
Aquí es donde la identidad de su empresa marcará la diferencia, especialmente si ofrece un producto o servicio que atrae a una amplia gama de personas. Los teléfonos celulares son utilizados por personas de prácticamente todos los ámbitos de la vida, pero Apple ha establecido su iPhone como una marca premium que se integra a la perfección con otros productos de Apple y ofrece una experiencia de cliente simple pero elegante. La identidad de la empresa Apple diferencia al iPhone de docenas de otros productos que tienen características prácticamente idénticas que le permiten llamar, enviar mensajes de texto y publicar en las redes sociales.
Vale la pena conocer realmente a tu audiencia y lo que quiere. Estudie datos demográficos: datos estadísticos como edad, género, profesión y ubicación. Pero preste la misma atención a la psicografía, es decir, las opiniones, actividades e intereses de las personas.
No se preocupe de que al enfocarse demasiado en un tipo particular de persona, su audiencia no será lo suficientemente grande. Después de todo, millones de personas de todos los ámbitos de la vida usan iPhones. Lo que tienen en común es que valoran un tipo particular de experiencia del cliente y que están dispuestos a pagar más por un producto premium. Además, cuanto más pequeño sea su nicho de audiencia, más apasionados serán sus miembros por su tipo de producto o servicio.
#4 – Estudia la competencia
La creación de una identidad empresarial sólida se trata de diferenciarse, por lo que vale la pena observar de cerca a sus competidores más cercanos. Recuerde, no se trata solo de su marca, aunque esa es una parte importante. También se trata de sus valores y su misión.
¿Cómo se muestra su competencia, ya sea en los estantes de las tiendas, anuncios de Facebook o publicaciones de blog? ¿Cómo interactúan sus vendedores con los clientes? ¿Qué representan en términos de valores? ¿Están involucrados en las comunidades locales? ¿Contribuyen a organizaciones benéficas particulares?
Todas estas son áreas en las que potencialmente puede diferenciarse, ya sea destacando diferentes valores y prácticas, haciendo lo que hacen incluso mejor de lo que lo están haciendo, o llevando su identidad única a enfoques similares.
#5 – Haz una lluvia de ideas sobre tu vocabulario
Usted sabe cuáles son los valores de su empresa, qué experiencia quiere que tenga su cliente y quién es su cliente. Con todo eso en mente, es hora de comenzar a pensar en una lista de palabras que describan a su empresa. Puede hacer esto por su cuenta, pero si puede hacerlo con un puñado de personas que están tan comprometidas con su empresa como usted, entonces hágalo. ¡Cuantas más personas puedan contribuir, mejor!
Sabiendo lo que sabe sobre sus clientes y la experiencia que desea brindarles, haga una lluvia de ideas para describir su empresa (un diccionario de sinónimos puede ser una gran herramienta para esto). Piense más allá de cómo se verán sus anuncios y su sitio web, y considere también la misión y los valores de su empresa.
Tal vez su empresa sea tradicional, creativa, moderna o inspiradora. Tal vez sea socialmente consciente con sentido del humor, o relajado pero confiable. Imagine su empresa como una persona y describa su personalidad y su estilo único. Reduzca su lista a no más de seis palabras y utilícelas para informar su identidad en el futuro.
Mientras estás en eso, piensa en palabras que definitivamente no describa su empresa, los opuestos absolutos de lo que quiere representar o expresar. Estas listas de palabras de «hacer y no hacer» pueden ayudar a informar sus decisiones de marca e identidad en el futuro.
#6 – Comprender cómo la identidad informa las decisiones
La identidad de su empresa no comienza ni termina con el cliente. Debería ayudar a informar la experiencia de la empresa desde adentro hacia afuera.
Si la eficiencia de alta tecnología es parte de su identidad, no tiene sentido tener una oficina llena de equipos obsoletos, por ejemplo. Pero si su identidad gira en torno a la conciencia medioambiental, la reutilización y el reciclaje pueden influir en las decisiones sobre los equipos y suministros que utiliza su empresa.
Una identidad fuerte lo ayuda a tomar decisiones de la empresa que estén en línea con sus valores. Puede afectar todo, desde quiénes son sus proveedores hasta dónde se anuncia, así que dedique un tiempo a pensar en cómo se expresará su identidad dentro de la propia empresa.
#7 – Comunica tu identidad
Haz una lista de todos los lugares en los que el público entrará en contacto con tu marca. Esto podría incluir:
- Sitio web / Blog
- Vendedores y otros representantes de la empresa.
- Redes sociales
- Atención al cliente
- Señalización
- embalaje
- Publicidad
- Facturación/facturación
Repase su lista de palabras de marca y piense en cómo se podría expresar la identidad de su empresa en cada uno de estos puntos de contacto. Por ejemplo, ¿quiere que sus representantes de ventas sean alegres y extrovertidos (como los «broístas» de Dutch Bros), o su identidad exige una confiabilidad tranquila? ¿Las publicaciones de su blog serán vanguardistas y modernas o tranquilizadoras e informativas?
Además, recuerda que el medio es parte del mensaje. Si su identidad es moderna y de alta tecnología, probablemente no publicará anuncios en el periódico impreso de su ciudad natal. Pero si su identidad es acogedora y orientada a la comunidad, ese semanario local podría ser el lugar perfecto. Del mismo modo, podría poner más energía en algunos canales de redes sociales que en otros.
Tomarse el tiempo para pensar en la experiencia de la marca en todos los puntos posibles ayuda a garantizar que su identidad se exprese de manera consistente.
#8 – Diseña tu identidad de marca
Una vez que tenga un fuerte sentido de la identidad de su empresa y sepa dónde necesita expresarlo, es hora de pensar en cómo se verá. Un logotipo fuerte en colores apropiados es el símbolo exterior más importante de la identidad de su empresa. Pero no olvide la tipografía, los colores y las imágenes visuales como fotos e infografías. Incluso el diseño de su sitio web o folletos es una expresión de identidad de marca.
Trabajar con un diseñador profesional o una agencia en esta etapa suele ser dinero bien gastado. Podrán traducir sus conceptos y vocabulario en diseños llamativos y proporcionarle los activos adecuados para todas sus necesidades de marca.
#9 – Fomente la identidad de su empresa
Ser constante no significa que no puedas buscar oportunidades para mejorar y aclarar tu identidad. Es posible que con el tiempo se dé cuenta de que un valor particular de la empresa que aprecia no se expresa tan claramente como podría ser, o que algún elemento de su marca no se conecta tan bien con los clientes como esperaba.
Realice un seguimiento de los análisis, envíe encuestas de comentarios de los clientes y preste atención a cómo las personas interactúan con su marca, ya sea por teléfono, por correo electrónico, a través de las redes sociales o de otras maneras. Esto puede darle la oportunidad de corregir pequeños errores antes de que se transformen en otros más grandes y continúen fortaleciendo su identidad con el tiempo.
Próximos pasos
Las estrategias anteriores pueden ayudarlo a crear una identidad empresarial sostenible que resistirá el paso del tiempo. Ayudará a mantener a su empresa alineada con sus valores y creará una experiencia positiva y memorable para los clientes.
Con su identidad bajo control, ahora es el momento de ponerla a trabajar. Consulte nuestra Guía completa de identidad de marca para obtener más información sobre cómo expresar su empresa a través del color, las imágenes y el diseño, y luego eche un vistazo a nuestra Guía de estrategia de marketing de contenido para obtener más información sobre cómo y cuándo comunicarse con sus clientes.