La guía completa de fiestas navideñas

La guía completa de fiestas navideñas

Divulgación: este contenido es compatible con lectores, lo que significa que si hace clic en algunos de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

Las fiestas navideñas pueden ser eventos divertidos y valiosos para los empleados, pero hacerlo bien requiere esfuerzo.

Nuestra guía cubrirá por qué las fiestas navideñas son importantes, consejos rápidos sobre cómo mejorarlas y algunas estrategias a largo plazo para llevarlas al siguiente nivel.

Por qué las fiestas navideñas son tan importantes

Las fiestas navideñas son importantes por muchas razones, y las empresas que las hacen bien se beneficiarán en el futuro.

Para empezar, las fiestas navideñas pueden representar la cultura de una empresa de una manera lúdica y gratificante. Una cultura empresarial relajada se adapta naturalmente a un evento más relajado, mientras que las empresas con una cultura más formal pueden optar por una fiesta de clase alta.

Un beneficio es que las fiestas navideñas son un excelente lugar para cambiar la cultura de una empresa. Si bien esto no será inmediato, puede indicarles a los empleados que ha habido un cambio positivo y que hay algo que esperar en el futuro.

Las fiestas navideñas pueden ser eventos que aumentan las conexiones entre las personas, profundizan los lazos, unen subculturas, ofrecen reconocimiento, elevan la moral y la retención de empleados, fomentan un sentido de inclusión y fortalecen la diversidad.

La guia completa de fiestas navidenas
La guía completa de fiestas navideñas 6

Los empleados también tienen la oportunidad de interactuar con la alta dirección en estas fiestas, lo que las convierte en el momento perfecto para romper barreras y ayudar al personal de los diferentes niveles de la empresa a conocerse mejor.

Una fiesta navideña es una excelente manera de agradecer a un equipo y les permite comenzar el nuevo año renovados y listos para ganar. Compare eso con un equipo que no se soporta, se siente subestimado y teme comenzar el nuevo año juntos.

En general, los beneficios de las fiestas navideñas son numerosos: tendrá un equipo que trabaja mejor en conjunto, tendrá un mayor sentido de comunidad, se sentirá valorado y tendrá un renovado sentido de propósito. ¿Qué significa esto para tu negocio? Cuando las personas se sienten más conectadas y comparten un vínculo común, su productividad mejora, al igual que las ganancias de su empresa.

Algunos de los mejores resultados de las fiestas navideñas, como un mayor trabajo en equipo y vínculos más profundos, tardarán en mostrarse, pero aquí la paciencia es clave. El resultado es una empresa que es un mejor lugar para trabajar, con un equipo más enfocado y motivado que antes.

Con la reciente pandemia, las fiestas navideñas no han estado entre las prioridades de la mayoría de las agendas, pero es justo decir que algunos empleados las disfrutan y hacer trae beneficios para la empresa cuando se hace bien.

Por ejemplo, un estudio realizado por un minorista líder en el Reino Unido encontró que el 74% de los empleados están motivados para trabajar más debido a las fiestas y celebraciones durante el período festivo. El 39% de los empleados cree que las fiestas navideñas mejoraron directamente sus niveles de productividad y mejoraron el trabajo en equipo y la comunicación. ¿La parte más sorprendente? Solo el 36 % de las empresas ofrecieron una fiesta navideña: ese es un potencial sin explotar.

Tomará tiempo para que el mundo vuelva a la normalidad, pero está claro que las fiestas navideñas son importantes y no debes ignorarlas.

Consejos rápidos para mejorar las fiestas navideñas hoy

Aquí hay algunos consejos rápidos para mejorar sus fiestas navideñas en este momento.

Hazlo divertido y acogedor

Si bien puede parecer obvio, nadie quiere asistir a una fiesta navideña que se siente plana y, sin embargo, sucede una y otra vez. Debe olvidarse de las ganancias y las hojas de cálculo y sacar el lado divertido del evento de inmediato.

Recuerde que algunos empleados temen ir a fiestas navideñas por varias razones, de la incomodidad social y la ansiedad a sentir que los estás obligando a socializar sin mucha recompensa tangible. Las fiestas navideñas deben sentirse como eventos que los trabajadores no querrían perderse en lugar de algo que preferirían saltear.

Estas son barreras importantes a superar y serán aún más complejas en un mundo pospandémico acostumbrado a las fiestas de Zoom. Necesita hacer que una fiesta sea entretenida, atractiva y saludable.

Para ello, piensa en cuál será el entretenimiento en el evento. ¿Contratará a un DJ para el evento? ¿Quizás vayas hasta el final y contrates una banda en vivo? Esto último puede sonar exagerado y deberá tener en cuenta su presupuesto, pero ¿puede imaginar lo que significaría un evento así para sus empleados?

Dice que no tienes miedo de tratarlos y muestra cuánto los valoras. Es probable que se devuelvan los beneficios en el futuro, ciertamente si ocurre un evento tan memorable.

Aparte de la música, hay otras cosas pequeñas y divertidas en las que puedes concentrarte que no tienen que romper el banco. Los fotomatones siempre son populares, junto con los juegos de mesa y la búsqueda del tesoro. Para mayor audacia, el karaoke seguramente será inolvidable. Sobre todo, no cree una cultura negativa que obligue a las personas a involucrarse si se sienten incómodas; nadie gana con ese enfoque.

Sea creativo y manténgase alejado de la idea de algo como «una fiesta en la oficina». Algunas empresas sienten que hacer lo mínimo será suficiente, pero eso no es una buena idea, especialmente si el negocio va bien. Da la impresión de que realmente no aprecia el arduo trabajo de su personal y/o no quiere compartir el fruto de ese trabajo con ellos.

Sea generoso y considerado con su personal, y su fiesta navideña seguramente será un éxito.

Comida para llevar: Concéntrese en la diversión y piense en su personal ante todo, no tenga miedo de ser audaz, sea considerado con la salud mental y cree una cultura positiva.

Enviar invitaciones

Enviar invitaciones a todos en su empresa es esencial. Lo más importante es que debe asegurarse de que esto suceda mucho antes del evento.

Hay casos de empresas que informan a sus empleados sobre su fiesta navideña cuatro semanas antes de la ocasión; esto no va a funcionar para muchas personas y ayudará a disminuir el número de participantes incluso antes de que suceda.

Asegúrate de distribuir las invitaciones en un formato con el que todos se sientan cómodos y al menos un par de meses antes de la fiesta.

Es útil tener una buena plataforma de distribución para hacer esto, preferiblemente un sistema de recursos humanos dedicado que pueda enviar correos electrónicos masivos a una gran base de datos de empleados con facilidad y recordarles el evento con regularidad. Recomendamos una plataforma como BambooHR para esto.

BambooHR es una herramienta de software de recursos humanos que está en nuestra lista de las mejores opciones por ser la mejor para la mayoría de las empresas. Cuenta con una extensa base de datos de empleados, recordatorios automáticos por correo electrónico para mantener actualizado a su equipo y más. Puede obtener un presupuesto gratuito para el precio y hay una prueba gratuita disponible.

1658765515 568 La guia completa de fiestas navidenas
La guía completa de fiestas navideñas 7

Enviar invitaciones con anticipación es una buena manera de saber cuántas personas planean asistir al evento y lo ayuda a seguir adelante.

Comida para llevar: Distribuya invitaciones, hágalo con anticipación, use un buen sistema de recursos humanos para recordar a los empleados el evento.

Piense en su presupuesto

Las fiestas navideñas pueden costar mucho dinero, sin duda si desea hacer todo lo posible por su personal. La verdad es que su presupuesto disponible para eventos dependerá de qué tan bien le esté yendo a la compañía en general.

Los presupuestos se vuelven más ajustados en algunos años que en otros, pero si tiene el dinero para una fiesta navideña inolvidable, no debe dudar. Sobre todo porque sus empleados son más inteligentes de lo que piensa, y reconocerán la apariencia de un avaro incluso si no lo dicen directamente. Si sienten que eres tacaño durante la temporada festiva, puedes esperar que la productividad, la retención y la moral caigan.

Piense de manera realista acerca de cuánto podría gastar en la fiesta y cuál es el tipo de evento más factible que podría organizar.

Una fiesta en la oficina rara vez será popular a menos que se haga bien, pero a veces puede ser todo lo que puede pagar. Manten eso en mente los empleados de hoy tienden a preferir una bonificación a un grupo de trabajo de todos modosy puede que no siempre sea la mejor idea celebrar uno cada año.

1658765516 315 La guia completa de fiestas navidenas
La guía completa de fiestas navideñas 8

Deberá pensar en su presupuesto para todas las áreas: el lugar, el transporte, la comida, el alcohol, los regalos y el entretenimiento. Recuerde que es estándar que el personal traiga un plus uno, así que tenga eso en cuenta también.

¿Qué puede permitirse su presupuesto? ¿Organizar una fiesta navideña es lo más sensato que podría hacer por el personal este año? Piénselo detenidamente antes de hacer un movimiento.

Comida para llevar: Tenga cuidado con su presupuesto, decida la mejor manera de gastarlo durante la temporada festiva, tenga en cuenta todo, desde el lugar hasta los más.

Estrategias a largo plazo para fiestas navideñas

Aquí hay algunas estrategias a largo plazo para que las fiestas navideñas lleven las cosas al siguiente nivel.

Comience ahora, no más tarde

No debe planear fiestas navideñas en el último minuto. Idealmente, debes estar pensando en ellos a partir de agosto de ese año en adelante. Sí, de verdad, necesitarás todo el tiempo que puedas para planificar el evento.

El mejor enfoque aquí es dar partes de tu tiempo durante todo el año para organizar la fiesta. Específicamente, dedique tiempo programado regularmente para planificar el evento cada semana, o al menos cada dos semanas.

Cada semana se enfocará en una parte diferente del evento, y es mejor sistematizar esto. Por ejemplo, algunas sesiones podrían enfocarse en organizar el lugar, mientras que otras se enfocan en organizar el entretenimiento o la comida.

1658765516 825 La guia completa de fiestas navidenas
La guía completa de fiestas navideñas 9

Realice un seguimiento de las variables, como lugares y precios, y colóquelas en una hoja de cálculo para comparar sus opciones a lo largo del tiempo. La planificación de fiestas navideñas es un proceso a largo plazo, no una carrera, así que ajústese sobre la marcha y no tenga miedo de descartar ideas si no son prácticas.

Comenzar el proceso antes puede parecer que tendrá una ventaja considerable, pero confíe en nosotros, pronto se pone al día y estará agradecido por el tiempo adicional.

Comida para llevar: Comience ya en agosto, dedique y programe tiempo cada semana para planificar, realizar un seguimiento de las variables en hojas de cálculo.

Obtenga comentarios de los empleados

Obtener comentarios de los empleados sobre la fiesta navideña del año pasado puede ser revelador. Si quiere saber qué funciona y qué no, ¿quién mejor para preguntar que su personal?

No todo lo que escuche será música para sus oídos, razón por la cual la práctica es poco común y, en última instancia, la razón por la cual las fiestas navideñas rara vez emocionan a los empleados. Lo que no sabes no puede hacerte daño, ¿verdad? Equivocado.

Las empresas que esperan lo mejor y se apresuran con las fiestas navideñas terminan haciendo más daño que bien, con empleados que pierden la moral o la confianza y, en algunos casos, incluso abandonan la empresa como resultado. Nadie quiere eso.

Comience creando un cuestionario anónimo para obtener información de su personal. Tampoco utilice preguntas vagas; pregúnteles directamente sobre cosas como el lugar, la comida y cómo les fue en el evento. Descubrirá todo tipo de cosas y obtendrá una buena idea de lo que quieren ver en un evento futuro.

1658765516 861 La guia completa de fiestas navidenas
La guía completa de fiestas navideñas 10

Las respuestas al cuestionario también son el momento adecuado para señalar problemas graves que el personal pueda haber tenido en el pasado, como discusiones e insinuaciones sexuales no deseadas. Hacer que el cuestionario sea anónimo les dará a las personas la confianza para decir lo que piensan sobre varios temas, así que asegúrese de hacerlo y luego use las respuestas sabiamente.

Comida para llevar: Hable con su personal, cree un cuestionario anónimo, tome nota de los problemas graves y arréglelos, utilice las respuestas para planificar su evento.

Formar un Comité

Formar un comité puede parecer trabajo extra para una fiesta, pero es un paso a largo plazo que puede ser invaluable. Un comité dedicado a su fiesta traerá nuevas ideas a la mesa y nuevas perspectivas.

Para hacer esto, comience invitando a los empleados a unirse al comité recién creado o pídales que nombren miembros en su lugar. El sentido de propiedad que esto le da a su personal es muy importante y los convierte en una parte crucial del proceso.

Preferiblemente, tenga un grupo variado de personas como parte del comité para asegurarse de obtener la gama completa de opiniones. A partir de ahí, puedes darles un presupuesto con el que trabajar e informarles sobre el proceso de aprobación. Piensa qué tipo de aprobación es necesaria y cómo funciona cada etapa. ¿Cuándo debe contactarlo el personal?

Asegúrese de alentar a los empleados tanto como sea posible, enfatice que este es un evento para ellos y demuestre que está dispuesto a ser flexible para que esto suceda. Esta idea solo funciona si les permites ser independientes, así que no controles todos los aspectos y mantén el autoritarismo firmemente a raya.

A largo plazo, asegúrese de rotar a los miembros de su comité para que sigan surgiendo nuevas ideas cada año.

Comida para llevar: Establezca un comité directamente o por nominación, anime al personal, enfatice la independencia y rote a los miembros para mantener las cosas frescas.

Próximos pasos

Asegúrese de consultar nuestras otras guías para mantener su empresa en excelente forma: