Siri, Cortana, Google Now. Estas son todas las plataformas de búsqueda por voz de «asistente digital» que están cambiando la forma en que buscamos contenido.
Para probar este punto, en el transcurso de 2015, “la búsqueda de asistentes virtuales saltó de cero estadístico a 10 por ciento del volumen total de búsqueda globalmente.”
Si este patrón persiste como creo que lo hará, esto es solo el comienzo, y la búsqueda por voz puede incluso superar la búsqueda de teclado tradicional en el tiempo.
Sé que me encuentro usando la búsqueda por voz cada vez más en estos días. Encuentro que es más rápido, más fácil y simplemente más divertido que escribir manualmente un término de búsqueda.
56 por ciento de los adultos incluso han declarado que lo usan por el simple hecho de que los hace sentir más ‘conocedores de la tecnología’.
También descubrí que la búsqueda por voz es bastante precisa y correcta en términos de recuperación de la información que estoy buscando.
Un estudio de Statista incluso encontró que 28 por ciento de los usuarios encontrar este medio como un más preciso manera de buscar que usando un teclado.
Pero, ¿qué significa este fenómeno desde el punto de vista de SEO y cómo podemos asegurarnos de que nuestro contenido esté completamente optimizado para la búsqueda por voz?
Piensa como un humano
Eso debería ser bastante fácil, ¿verdad?
Atrás quedaron los días de simplemente tratar de apaciguar a un bot algorítmico sin vida eligiendo un par de palabras clave y convirtiéndolas en el punto focal de su contenido.
En lugar de centrarse en palabras clave inconexas, suele ser mejor utilizar una secuencia de palabras más larga para la búsqueda por voz.
Concentrarse en una frase que una persona usaría naturalmente en el habla es uno de los primeros pasos a seguir.
A publicación de Moz proporciona algunos ejemplos excelentes:
Lo más probable es que ya esté apuntando a 1 o 2 palabras clave, como
- bahamas
- tarifa aerea bahamas
- vacaciones en bahamas
Consejo profesional: pruebe agregando palabras clave más largas y amigables con la voz, como:
- Costo de la tarifa aérea a Bahamas
- Información de vacaciones en Bahamas
- El mejor paquete de vacaciones en Bahamas
En otras palabras, he descubierto que lo ideal es «humanizar» el contenido y seleccionar estructuras de palabras clave basadas en un tono de conversación natural.
Usar frases interrogativas
Piensa en cuándo usas la búsqueda por voz. ¿Cómo suele formular su consulta?
Para mí, suelo empezar con adverbios como quién, cómo, dónde y por qué. Podría decir algo como «¿Dónde está la pizzería más cercana?».
Un estudio de Search Engine Land incluso encontró que ha habido un aumento masivo en las frases de pregunta: «un 61 por ciento de crecimiento de hecho, año tras año”.
Más específicamente, «las frases ‘Quién’ aumentaron un 134 por ciento y las frases ‘Cómo’ aumentaron un 81 por ciento».
lo mas palabra interrogativa generalizada es quién.
Cuando decida qué palabras clave orientar, trate de ponerse en el lugar de su consumidor promedio.
¿Qué preguntas podrían hacer con respecto a su producto/servicio?
¿Cómo podrían expresarlo?
Es solo una cuestión de semántica
En 2013, Google lanzó la actualización de su algoritmo Hummingbird, que utilizaba Indexación semántica latente para comprender mejor el significado subyacente detrás de los términos de búsqueda.
Esto fue evidencia de que estaba tomando medidas para centrarse más en el lenguaje semántico y determinar la intención del usuario.
La búsqueda por voz es solo otro paso en esta dirección y nos muestra que es más importante que nunca ser consciente del «por qué» detrás de lo que buscan los usuarios.
Una vez más, esto demuestra que tratar de clasificar simplemente para una palabra clave o dos ya no es suficiente.
En lugar de escribir contenido rico en palabras clave, debe poner a los usuarios en primer lugar al crear contenido que sea inherentemente valioso y abordar cualquier pregunta o inquietud que pueda tener su audiencia.
Al hacer esto, la búsqueda por voz descubrirá cuáles son los mejores y más relevantes resultados de una manera extremadamente orgánica.
Usa muchos microdatos
Al realizar una búsqueda por voz, los usuarios a menudo microdatos de referencia como la ubicación de una empresa, el número de teléfono, el precio, etc.
Puede hacerse un favor al hacer que esta información sea fácilmente recuperable para los asistentes digitales mediante la creación de un mapa de sitio completo para su sitio, que incluya su dirección, información de contacto pertinente, direcciones desde las principales autopistas e interestatales, etc.
En otras palabras, es aconsejable renovar su campaña local de SEO.
Sea aún más compatible con dispositivos móviles
La compatibilidad con dispositivos móviles es un gran problema en estos días.
Cuando lo piensas, la búsqueda móvil y por voz van de la mano como la mantequilla de maní y la jalea.
Un estudio incluso encontró que 40 por ciento propietarios de teléfonos inteligentes comenzando a usar voz en la segunda mitad de 2015.
Dado que los teléfonos inteligentes son el dispositivo principal que la gente usa para realizar búsquedas por voz, nunca ha sido tan importante ser un poco obsesivo con hacer que su contenido sea lo más compatible con dispositivos móviles posible.
Si aún no lo ha hecho, le recomiendo usar Prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google para ver exactamente cómo le va a su sitio.
Si es menos que ideal, Google lo informará sobre algunas medidas específicas que puede tomar para llevar su sitio a donde debe estar desde un punto de vista optimizado para dispositivos móviles.
También querrá asegurarse de comprender los principios de la creación de contenido optimizado para dispositivos móviles.
La conclusión es que las personas leen el contenido móvil de manera diferente a como lo hacen con el contenido de escritorio. Es importante comprender que esto es cierto y averiguar por qué también es verdad.
Cuando pueda intuir los motivos de un usuario para elegir su dispositivo móvil como portal de lectura, obtendrá más información sobre cómo optimizar su experiencia.
¿La razón más grande? Conveniencia.
recomiendo revisar esta publicación que escribí porque arroja luz sobre el tema, también.
Por ejemplo, hablo de «dividir» su contenido mediante el uso de párrafos cortos, mucho espacio en blanco, subtítulos y viñetas.
Conclusión
Aunque es un poco prematuro afirmar “muerte del teclado”, está claro que el uso de la búsqueda por voz y Siri es una tendencia creciente y es probable que aumente exponencialmente en los próximos cinco años más o menos.
Lo bueno es que la optimización de la búsqueda por voz es bastante sencilla e intuitiva. Me parece mucho menos robótico que las técnicas de SEO más anticuadas, como la investigación tradicional de palabras clave.
La mayoría de los principios de esta forma de SEO implican basar su campaña para adaptarse a una forma muy natural de búsqueda.
Si se incorpora ahora mismo y hace que sea lo más fácil posible para los asistentes digitales comprender su contenido, estará en condiciones de prosperar en el futuro previsible.
¿Qué papel crees que desempeñará la búsqueda por voz en las SERP generales en los próximos años?
*Foto principal Fuente