Divulgación: este contenido es compatible con lectores, lo que significa que si hace clic en algunos de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
El alojamiento web es el primer paso necesario para publicar cualquier sitio en la web.
Es posible que algunos de ustedes hayan comenzado a organizar su contenido en una plataforma CMS, pero su sitio no estará activo hasta que descubra el alojamiento.
Para los principiantes, el concepto de alojamiento web puede ser un poco abrumador. Con tantas soluciones de alojamiento para elegir y términos desconocidos para navegar, a veces puede sentirse como aprender un idioma extranjero.
Afortunadamente, alojar un sitio web es realmente fácil. Esta guía lo guiará a través del proceso paso a paso, para que pueda concentrarse en su sitio y su contenido en lugar de preocuparse por cómo funciona el sitio detrás de escena.
Por qué vale la pena el alojamiento de sitios web
El alojamiento de sitios web es la única forma de publicar un sitio web en vivo en Internet. Es 100% necesario si desea crear un sitio web real que atraiga visitantes reales.
Técnicamente, puede omitir el alojamiento y publicar su sitio desde un creador de sitios web todo en uno. Hay muchas opciones en la web que no requieren que obtenga alojamiento de un proveedor externo, ya que el alojamiento está integrado en el paquete del creador del sitio.
Sin embargo, por lo general le conviene obtener alojamiento web por separado y potenciar su sitio a través de un CMS. Esto le dará mucha más flexibilidad en términos de lo que puede hacer con su sitio web a lo largo del tiempo. Agrega un paso adicional a su configuración inicial, pero le brinda más libertad durante la vida útil de su sitio web.
Obtener alojamiento de sitios web directamente de un proveedor de alojamiento también hace que sea más fácil acomodar mayores volúmenes de tráfico a medida que su sitio escala. Puede actualizar fácilmente su servicio de alojamiento en consecuencia a medida que más visitantes lleguen a su sitio web.
En términos de velocidad, rendimiento y SEO, el alojamiento web bien vale la pena.
La inversión necesaria para alojar un sitio web
Los costos de alojamiento web varían significativamente en función de una amplia gama de factores. Pero en su mayor parte, las tarifas se basan en el tipo de alojamiento, los recursos del servidor y el proveedor de alojamiento. Las tarifas generalmente comienzan desde unos pocos dólares y varían hasta más de $ 2,000 por mes.
Los sitios web nuevos generalmente se ubican en el extremo inferior del espectro y es probable que termines con un plan que cueste menos de $10 por mes.
Pero el alojamiento es solo un aspecto de su inversión. También deberá registrar un nombre de dominio, asegurar su sitio y realizar algunas otras tareas misceláneas que se suman a su costo total. También vale la pena señalar que la mayoría de los planes de alojamiento web se pagan por adelantado y en su totalidad. Así que esté preparado para pagar entre uno y tres años de hospedaje cuando se registre por primera vez. Esta estructura agregará un poco más a su inversión inicial pero mantendrá los costos más bajos con el tiempo.
Dejando de lado el costo, el tiempo que lleva alojar un sitio web es casi nulo. Puede registrarse y comenzar en cuestión de minutos.
Aquí hay una descripción general básica que explica cómo será su inversión en alojamiento web:
- Elija su tipo de alojamiento
- Seleccione un proveedor de alojamiento web
- Elija un plan de alojamiento
- Registrar un Nombre de Dominio
- Configure sus opciones de paquete
5 pasos para alojar un sitio web
Hemos simplificado el proceso de alojamiento web en solo cinco pasos rápidos. Independientemente de la experiencia técnica, cualquier persona puede alojar un sitio web siguiendo las instrucciones paso a paso a continuación.
#1 – Elija su tipo de alojamiento
El alojamiento web viene en diferentes formas y tamaños. Entonces, lo primero que debe hacer es informarse sobre las diferentes formas de alojar su sitio web.
La gran mayoría de los proveedores de alojamiento en el mercado actual ofrecen diferentes opciones de alojamiento. Entonces, cuando llegue a uno de esos sitios web, deberá restringir un poco su búsqueda. Aquí hay un ejemplo de algunos tipos diferentes de alojamiento ofrecidos por Bluehost:
Por lo general, el alojamiento web se clasifica en una de tres categorías: alojamiento compartido, alojamiento VPS y alojamiento dedicado. Pero hay otras variaciones como el alojamiento en la nube, el alojamiento administrado y el alojamiento de WordPress que también puede considerar.
Cubriremos rápidamente los conceptos básicos de los diferentes tipos de alojamiento web para que pueda elegir la mejor opción para su sitio web.
- Alojamiento Compartido — El alojamiento compartido es la forma básica de alojar un sitio web. Es asequible y perfecto para sitios web nuevos que recién comienzan. Como su nombre lo indica, compartirá recursos con otros sitios web alojados en el mismo servidor. Si bien esta es una excelente manera de ahorrar dinero, puede afectar el rendimiento de su sitio web. Los picos de tráfico a un sitio en su servidor podrían, en última instancia, ralentizar la velocidad de carga de la página de su sitio.
- Alojamiento VPS — VPS (servidor privado virtual) está un paso por encima del alojamiento compartido. Seguirá compartiendo un servidor con otros sitios web, pero tendrá recursos de servidor dedicados para su sitio. Si bien el alojamiento VPS es un poco más caro, es una excelente opción para sitios web en crecimiento que ven un aumento en el tráfico. Un VPS ayuda a garantizar que su sitio continúe funcionando a un alto nivel, independientemente de lo que estén haciendo otros sitios en ese mismo servidor.
- Alojamiento Dedicado — Los servidores dedicados son lo mejor en hospedaje web. Son caros y rara vez los utilizan los nuevos sitios web. El hecho de que haya llegado a esta publicación es una buena indicación de que el alojamiento dedicado probablemente no sea para usted, por lo que es probable que pueda ignorar esas ofertas de paquetes. Este tipo de alojamiento web es para sitios web de alto tráfico y webmasters que desean un control total sobre su configuración a nivel de servidor.
- Alojamiento en la nube — El alojamiento en la nube es más nuevo en comparación con otros tipos de alojamiento. Se puede describir mejor como una versión híbrida de un VPS, pero generalmente es menos costoso que un servidor privado virtual. Con un plan en la nube, su sitio estará alojado en múltiples servidores en la nube. La ventaja de esto es que si un servidor falla o tiene un problema, los otros servidores se recuperarán. El alojamiento en la nube es ideal para sitios que tienen volúmenes de tráfico variables. La mayoría de los planes en la nube le brindan la capacidad de aumentar o reducir sus recursos a pedido, según el tráfico.
- Alojamiento WordPress — Como se da a entender, el alojamiento de WordPress está diseñado específicamente para sitios de WordPress. Estos planes de alojamiento normalmente vienen con WordPress preinstalado y suelen ofrecer otros beneficios como copias de seguridad automáticas de WordPress y actualizaciones automáticas de WordPress. Si su sitio funciona con WordPress, siempre es una buena idea utilizar una solución de alojamiento específica de WordPress. Además de optimizar su plan para el CMS más popular del mundo, también obtendrá un excelente soporte de los expertos en WordPress de su proveedor de alojamiento.
- Alojamiento gestionado — El alojamiento web administrado puede caer en cualquiera de las categorías enumeradas anteriormente. Como su nombre lo indica, el servidor web se encargará de todas las operaciones en el backend de su sitio a nivel de servidor. Los planes administrados son excelentes para las personas que desean adoptar un enfoque de no intervención para el alojamiento web. Su servidor web se encargará de cosas como actualizaciones del servidor, copias de seguridad, mantenimiento y más. Estos paquetes son un poco más caros que un plan de alojamiento tradicional, pero vienen con un mayor nivel de soporte por parte de su proveedor de alojamiento.
La gran mayoría de los nuevos sitios web terminarán con un plan de alojamiento compartido. El alojamiento de WordPress también es una opción viable. Si cree que obtendrá mucho tráfico desde el principio, podría considerar saltar directamente a un VPS o un plan en la nube.
#2 – Seleccione un proveedor de alojamiento web
Una vez que tenga un conocimiento firme de sus opciones de alojamiento, es hora de elegir un proveedor de alojamiento web.
Como se mencionó anteriormente, hay miles de opciones por ahí. Pero no hay necesidad de sentirse abrumado. Ya hicimos la investigación por usted y redujimos los mejores servicios de alojamiento web en una guía útil.
La guía hace que sea muy fácil encontrar una opción que se adapte a sus necesidades. Solo necesita asegurarse de que el proveedor tenga el tipo de alojamiento que desea a un precio que se ajuste a su presupuesto.
No se estrese por unos cuantos dólares extra aquí o allá. Vale la pena pagar un poco más por un proveedor que ofrece todo lo que deseas. Por ejemplo, supongamos que sabe que está anticipando una gran cantidad de tráfico de inmediato y desea optar por un VPS. La guía explicará que InMotion Hosting es nuestra principal recomendación para alojamiento VPS. O tal vez desee la opción de alojamiento más asequible: vería que Hostinger es nuestra mejor opción en esa categoría.
Pero para este tutorial paso a paso de hoy, le mostraré cómo alojar un sitio web con Bluehost, una opción de alojamiento muy versátil y popular.
Con más de dos millones de sitios en todo el mundo, Bluehost es una de las soluciones de alojamiento más populares que existen. Ya sea que desee alojamiento compartido de nivel de entrada, alojamiento administrado de WordPress, un servidor dedicado de alto rendimiento o algo intermedio, Bluehost tiene algo para todos.
Su precio asequible y los extras excepcionales del paquete lo convierten en una opción fácil para los nuevos sitios web. A medida que continuamos, aprenderá cómo Bluehost puede ahorrarle algo de dinero y también facilitarle la vida.
Si decide utilizar otro servidor web, también está perfectamente bien. Los pasos seguirán siendo los mismos sin importar el proveedor de alojamiento web que elija.
#3 – Elija un Plan de Alojamiento
Ahora que ha seleccionado un host, es hora de elegir su plan dentro del tipo de alojamiento que desea. Todos los proveedores de alojamiento tendrán una página de precios que le mostrará las diferencias entre los planes dentro de una categoría.
Aquí hay una descripción general rápida de los paquetes de alojamiento compartido de Bluehost:
Dependiendo del tipo de alojamiento de su proveedor, cada plan puede decirle cuánto tráfico mensual puede acomodar.
Si está comenzando un nuevo sitio personal o un pequeño blog, no piense demasiado en esto. Simplemente comience con un plan compartido de nivel de entrada y continúe desde allí. Siempre puede actualizar su plan en un momento posterior. Este es un excelente problema porque significa que está recibiendo mucho tráfico.
#4 – Registre un Nombre de Dominio
Por lo general, es mejor mantener separados el registro del dominio y el alojamiento web. Pero si está utilizando un proveedor de alojamiento de confianza como Bluehost, puede registrar su dominio a través de esa plataforma para obtener todo lo que necesita bajo un mismo techo.
Además, Bluehost ofrece un dominio gratis por un año con todos sus planes de alojamiento. Este beneficio le ayudará a mantener sus costos bajos mientras realiza este proceso.
Si ya compró un dominio en otro lugar, está bien. Simplemente ingrese su dominio existente y siga las indicaciones para configurar el dominio con su proveedor de alojamiento.
Para aquellos de ustedes que aún no se han decidido por un dominio, normalmente tendrán la opción de omitir este paso y volver a él más tarde.
#5 – Configure las opciones de su paquete
El último paso para alojar un sitio web es finalizar el contrato con el proveedor de alojamiento. Para obtener la tasa más baja posible, generalmente deberá pagar algunos años por adelantado. Es una práctica estándar en la industria del alojamiento web que las tarifas aumenten después de su contrato inicial, por lo que elegir el plazo más largo posible del plan mantendrá sus costos bajos por un tiempo.
Por ejemplo, consulte la tarifa mensual del plan básico de Bluehost según la duración del contrato:
Como puede ver, el precio de 36 meses es $3 más barato por mes en comparación con el precio de 12 meses. Este plan se renueva a $9.99 por mes después de que vence la oferta introductoria. Por lo tanto, asegurar un contrato de 36 meses le ahorra más de $150 durante tres años.
Todos los proveedores de alojamiento web lo sorprenderán con algunas ventas adicionales después de que seleccione un plan. Algunos de estos simplemente los puedes ignorar, pero otros definitivamente deberías aprovecharlos.
Asegurar su sitio es una prioridad. Además de un certificado SSL (ofrecido gratis por Bluehost), puede reforzar su seguridad directamente desde el proveedor de alojamiento. CodeGuard Basic viene con características como copias de seguridad diarias automatizadas, monitoreo y restauraciones de sitios con un solo clic. SiteLock Security Essentials detecta malware y ayuda a proteger su sitio de ataques maliciosos.
Ahora es más fácil obtener estos extras. De lo contrario, tendrás que conseguirlos en otro lugar más adelante.
Ahora solo es cuestión de ingresar su información de pago, y su sitio está alojado oficialmente.
Próximos pasos
Una vez que haya seguido los pasos anteriores, estará listo para publicar su sitio en vivo en la web. Puede comenzar a crear sus páginas de destino, llenar su sitio con contenido, escribir blogs y todo lo demás relacionado con el funcionamiento de un sitio web.
Comience a tomar medidas para optimizar su sitio para los motores de búsqueda y haga todo lo posible para atraer más tráfico a su sitio.
A medida que su sitio web se amplía con el tiempo, es posible que desee revisar sus necesidades de alojamiento. Un plan de alojamiento compartido de nivel de entrada solo lo llevará hasta cierto punto. Si su sitio comienza a recibir más de 10 000 visitantes por mes, probablemente sea el momento de actualizarlo.
Esa es otra razón por la que es tan importante elegir el servicio de alojamiento web adecuado desde el principio. Esto hace que sea más fácil cambiar su plan sin cambiar de proveedor en el futuro.