Slack es una aplicación de mensajería empresarial basada en la nube diseñada para satisfacer las necesidades de los equipos en entornos de trabajo dinámicos y acelerados. En sus inicios, Slack era popular entre las nuevas empresas. Pero hoy, gracias a su facilidad de uso, miles de integraciones y aplicaciones personalizadas, tiene un sólido 22,5% de cuota de mercado entre el software colaborativo.
Aunque Slack es una opción popular para la mayoría de las empresas, es posible que le convenga una aplicación de mensajería comercial diferente según las necesidades únicas de su empresa. Hay muchas alternativas de Slack disponibles en la actualidad que cumplen o superan la funcionalidad que ofrece Slack en diferentes áreas.
Hicimos nuestra investigación sobre varias herramientas y compilamos una lista de las mejores alternativas de Slack que pudimos encontrar para diferentes casos de uso. Por ejemplo, en nuestro análisis, Microsoft Teams resultó ser la herramienta más adecuada para equipos grandes con subequipos más pequeños, Twist funcionó mejor para equipos remotos y el chat de Google funcionó mejor para usuarios de Google Workspace.
Profundicemos para ver más de cerca nuestros hallazgos.
Las mejores alternativas de Slack
Pasamos innumerables horas probando diferentes aplicaciones de mensajería empresarial para encontrar las mejores para varios casos de uso. Algunos de los factores que consideramos fueron la idoneidad para equipos de diferentes tamaños, la mejora del trabajo remoto, las opciones para compartir archivos, los complementos de chat de voz y las capacidades de alojamiento propio.
En nuestro análisis, Microsoft Teams resultó ser la mejor aplicación para equipos grandes con subequipos más pequeños. La herramienta brinda opciones para que los gerentes creen múltiples subgrupos para cada uno de sus equipos, chateen con ellos y compartan archivos. Estos subequipos o canales pueden ser públicos para su organización o privados con acceso solo por invitación. Además, Microsoft Teams ofrece sólidas capacidades de llamadas en conferencia y una integración perfecta con el paquete de Microsoft Office. Esto lo convierte en una excelente opción para las grandes organizaciones que buscan una solución holística para sus necesidades de colaboración. Si esto suena como lo que está buscando, pruebe Microsoft Teams de forma gratuita.
Cuando se trata de trabajar de forma remota, descubrimos que Twist es lo mejor para los equipos remotos. A diferencia de muchas otras herramientas que probamos, Twist facilita la colaboración virtual al organizar las conversaciones por hilos dentro de los canales. Los usuarios pueden etiquetar a sus colegas relevantes en hilos individuales para asegurarse de que solo ellos reciban notificaciones de nuevos mensajes, mientras que el resto del equipo puede concentrarse en sus tareas. En cada uno de los hilos, puede elegir un asunto, dar formato a sus mensajes y adjuntar archivos.
Además, puede agregar hilos a listas de tareas pendientes, contribuir a hilos por correo electrónico y generar enlaces para compartir para hilos individuales. La interfaz de usuario es simple pero intuitiva y permite a los miembros del equipo arrastrar y soltar hilos de un canal a otro a medida que evolucionan las conversaciones. Si administra un equipo remoto, pruebe Twist para ver si es la combinación adecuada para usted.
Google Chat es la mejor herramienta para los usuarios de Google Workspace. La aplicación es ideal para equipos que organizan su trabajo usando G Suite debido a su perfecta integración con Google Drive, Maps y el resto de las aplicaciones de productividad de Google. Chatea con los usuarios individualmente, organiza conversaciones y tareas grupales en Spaces y conéctate con miembros del equipo de todo el mundo a través de videollamadas en Meet. ¿Te apetece Google Chat para tu equipo? Pruebe la prueba gratuita de 14 días para ver si es lo que está buscando.
Si su trabajo consiste en enviar y recibir archivos con frecuencia, RingCentral Video es la mejor aplicación para compartir documentos. La interfaz fácil de usar hace que compartir documentos locales sea pan comido. Además, al usar la amplia biblioteca de integraciones de RingCentral, puede compartir archivos desde una variedad de aplicaciones diferentes directamente en sus conversaciones. También puede anclar documentos en la parte superior de sus conversaciones para facilitar el acceso.
La aplicación reúne funciones de mensajería, videollamadas y teléfono de trabajo para ofrecer una sólida solución de colaboración empresarial. Con RingCentral Video, puede eliminar el desorden de correos electrónicos al organizar sus conversaciones y archivos en carpetas e hilos para cada proyecto, tema y equipo. La aplicación facilita el trabajo con partes interesadas externas y permite invitarlos a conversaciones con unos pocos clics. Si esta parece ser la aplicación que necesita, regístrese ahora para ahorrar hasta un 33 % en los planes anuales.
Si su principal preocupación son las llamadas de voz, le recomendamos Discord como la mejor herramienta para el chat de voz. La aplicación comenzó como una herramienta de chat para jugadores, pero también ha encontrado seguidores entre los usuarios comerciales centrados en la voz. Discord destaca por la calidad de voz que proporciona. Los miembros del equipo que trabajan juntos en documentos y otros proyectos encontrarán muy útiles los canales de voz de Discord. Aquí, su audio está siempre encendido de forma predeterminada y se puede desactivar cuando no está contribuyendo a la discusión. Además, la aplicación le permite administrar equipos a través de un sólido conjunto de herramientas de moderación, configurar canales privados y otorgar privilegios especiales a los miembros. ¿La mejor parte? ¡Es completamente gratis! Si el chat de voz es tu estilo de trabajo preferido, prueba Discord ahora.
Para las organizaciones preocupadas por la seguridad que desean mantener la privacidad de sus chats internos, Mattermost es la mejor aplicación para el alojamiento propio. Esta es una herramienta de código abierto que se puede implementar directamente en el servidor de una organización. En consecuencia, la comunicación que tiene lugar en la aplicación nunca sale del servidor de la organización, lo que convierte a Mattermost en una de las aplicaciones de mensajería empresarial más seguras del mercado. Además, la aplicación ofrece una interfaz fácil de usar que se puede personalizar, una función de búsqueda sólida que puede buscar mensajes por fecha, canal y usuario, y funciones de administración de proyectos para ayudarlo a realizar su trabajo de manera eficiente. Si la seguridad y la privacidad son las principales preocupaciones de su organización, pruebe Mattermost gratis durante 14 días.
Más de las principales aplicaciones de mensajería empresarial
Para brindarle una inmersión profunda en cada una de las herramientas que hemos discutido aquí, hemos preparado una guía más detallada sobre las aplicaciones de mensajería empresarial. Nuestro análisis incluye una discusión en profundidad de las funciones, los precios y la idoneidad para diferentes casos de uso comercial para cada una de las aplicaciones. Si realmente quiere encontrar la mejor aplicación de mensajería para su organización, vea todas nuestras mejores opciones.
Nuestra opinión sobre Slack
Slack es un software de chat sólido diseñado para abordar las necesidades de los lugares de trabajo dinámicos. Diseñado por Slack Technologies y ahora propiedad de Salesforce, Slack comenzó como una herramienta de comunicación interna para una empresa llamada Tiny Speck. La herramienta se lanzó formalmente para uso público en agosto de 2013. Dada la funcionalidad del software, Slack significa «Registro de búsqueda de todas las conversaciones y conocimientos».
Durante sus primeros años, Slack fue la opción preferida de los equipos en las empresas emergentes. Pero creció rápidamente debido a su facilidad de uso y al apoyo masivo de la comunidad de desarrolladores que crearon toneladas de integraciones para él. Cuando Slack solicitó una oferta pública inicial en 2019, la aplicación informó más 10 millones de usuarios activos diarios de más de 160.000 empresas en más de 150 países de todo el mundo.
En la actualidad, Slack sigue siendo la aplicación de mensajería empresarial preferida por la mayoría de los usuarios. Permite a los usuarios comunicarse en canales basados en temas, enviarse mensajes directos en privado, compartir archivos, enviar clips de video y audio u organizar reuniones para permitir la colaboración mediante el chat de voz.
Más allá de su funcionalidad básica, Slack ofrece comandos de barra para aprovechar miles de integraciones con otras aplicaciones útiles. Algunas de estas integraciones perfectas incluyen Google Drive, Zoom y GitHub. Además, una poderosa función de búsqueda le permite buscar cualquier información requerida de sus conversaciones pasadas.
Los clientes más destacados de Slack incluyen:
- netflix
- Uber
- Tiempo
- airbnb
- Spotify
Slack frente a los equipos de Microsoft
En una comparación entre Slack y Microsoft Teams, es difícil elegir el software adecuado sin conocer las necesidades de su organización. Slack se destaca por su facilidad de uso, simplicidad y rica biblioteca de integración. Por otro lado, Microsoft Teams funciona mejor para grandes organizaciones y equipos que necesitan organizar subequipos.
Debido a la capacidad de Slack para integrarse con una amplia variedad de aplicaciones, es la mejor herramienta para las organizaciones que no están limitadas a un conjunto particular de aplicaciones para realizar su trabajo. Puede extraer archivos de Google Drive para compartirlos con su equipo, unirse a una conferencia a través de Zoom y crear un nuevo problema en GitHub, todo desde la ventana de chat de Slack.
Por otro lado, si su organización tiene equipos grandes que usan el paquete de Office, Microsoft Teams es la opción óptima con su perfecta integración con las aplicaciones de productividad de Office, llamadas de conferencia fluidas y su capacidad para organizar equipos y subequipos.
Holgura frente a torsión
A diferencia de Slack, Twist le permite crear hilos dentro de los canales y solo etiquetar a personas relevantes en cada hilo para evitar enviar notificaciones al resto del equipo. La capacidad de Twist para organizar conversaciones a un nivel granular y una mejor gestión de la mensajería asincrónica la convierte en una mejor herramienta que Slack para equipos remotos.
Por otro lado, Slack seguiría siendo una mejor opción para los grupos que tienen muchas responsabilidades superpuestas y dependen de la biblioteca de integraciones del software para sus tareas.
Slack frente al chat de Google
Aunque Slack es la mejor opción para la mayoría de las empresas, las que usan Google Workspace están mejor con Google Chat. Slack ofrece integraciones con diferentes aplicaciones de Google, pero Google Chat, al ser un producto nativo de Google, se integra perfectamente en Google Workspace. Esto hace que compartir archivos, colaborar y comunicarse sea muy sencillo.
Vídeo de Slack frente a RingCentral
En comparación con la aplicación Slack para todo uso, RingCentral Video es ideal para compartir documentos. Esto no quiere decir que Slack no sea una excelente manera de compartir archivos, pero la interfaz más limpia de RingCentral Video, su capacidad para anclar documentos en la parte superior de los hilos y sus integraciones con plataformas de almacenamiento en la nube hacen que compartir archivos sea muy sencillo.
Además, RingCentral Video facilita compartir documentos y contexto con clientes y consumidores al permitir que los usuarios los inviten a conversaciones en unos pocos y sencillos pasos.
Slack contra discordia
A diferencia de Slack, Discord es una aplicación centrada en el chat de voz. Si bien Slack ofrece una amplia gama de usos además de las funciones básicas de chat, Discord se destaca por permitir conversaciones de voz de alta calidad entre los participantes. En comparación con Slack, Discord es más sencillo, permite una mejor moderación de los canales y es completamente gratuito. Sin embargo, no es la mejor aplicación para integraciones, especialmente si está buscando la función de comando de barra inclinada de Slack aquí.
En resumen, si sus equipos requieren una comunicación de voz constante mientras trabajan juntos en proyectos, Discord es la aplicación adecuada para usted. Pero si está buscando una herramienta de mensajería más holística que proporcione una combinación equilibrada de mensajería, audio, chat de voz y funcionalidad extendida a través de integraciones, Slack sigue siendo su mejor opción.
Slack frente a Mattermost
En cualquier comparación entre Mattermost y Slack, el primero siempre va a destacar por sus características de seguridad y privacidad. Al ser una aplicación autohospedada de código abierto, Mattermost se implementa directamente en el servidor de su organización y mantiene sus mensajes internos internos. Dado que sus mensajes nunca salen del servidor de su organización, ningún tercero los almacena y usted decide quién tiene acceso.
Además de eso, Mattermost también ofrece excelentes funciones de gestión de proyectos y tareas que Slack no ofrece. Organice sus tareas en tableros de estilo Kanban que funcionan a la perfección con funciones de chat para permitir la colaboración basada en canales. Al igual que Slack, Mattermost también ofrece una rica biblioteca de integraciones con las aplicaciones más populares del mercado. Sin embargo, Slack todavía está por delante en este departamento.
En general, Mattermost es un claro ganador cuando se trata de seguridad, cumplimiento y personalización. Por otro lado, Slack ofrece una experiencia más refinada en general con una mejor gestión de búsquedas y notificaciones.
Resumen
Elegir una aplicación de mensajería comercial para su organización es una decisión importante que puede tener un gran impacto en el desempeño de su equipo. Por lo tanto, es importante comprender completamente los objetivos a corto y largo plazo de su negocio, el tamaño y el estilo de trabajo de su equipo, y el nivel de seguridad y personalización que desea.
Si bien Slack sigue siendo la mejor aplicación para la mayoría de las empresas debido a su versatilidad y facilidad de uso, es más probable que las organizaciones con equipos más grandes que usan Office Suite disfruten con Microsoft Teams.
Del mismo modo, los equipos a los que les gusta usar Google Workspace apreciarán cómo Google Chat se integra con las herramientas que ya usan, mientras que Twist le brinda la capacidad de organizar conversaciones en un nivel más profundo, lo que empodera a los equipos remotos.
Finalmente, RingCentral Video, Discord y Mattermost son los más adecuados para organizaciones que buscan compartir archivos, chat de voz y seguridad mejorada, respectivamente.